Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CUARTO CURSO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NOCTURNA “EMILIO VÁSQUEZ”, GESTIÓN 2008

TRANSLATE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CUARTO CURSO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NOCTURNA “EMILIO VÁSQUEZ”, GESTIÓN 2008
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CUARTO CURSO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NOCTURNA “EMILIO VÁSQUEZ”, GESTIÓN 2008

RESUMEN DE LA TESIS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEMA:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE  EN EL CUARTO CURSO DE LA UNIDAD  EDUCATIVA NOCTURNA “EMILIO VÁSQUEZ”, GESTIÓN 2008

 

Prof. Karla Miriam Quispe Lopez
29 de agosto de 2009
Enseñanza   contaminación concientización escuela preservar
Lic. Ana  J. Marquez Pinto
111 páginas

RESUMEN

Hoy en día la educación como proceso y  la escuela como institución, juegan un papel esencial, puesto que deben  involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionándoles el conocimiento, las habilidades y las motivaciones necesarias para una adecuada interpretación del mundo y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias.

Es  necesario que los estudiantes Unidad Educativa “Emilio Vásquez” comprendan que el preservar el medio ambiente es muy importante para su desarrollo integral. Por tanto si se capacita de forma adecuada se podrá lograr un cambio de actitud, una adquisición de valores y un cambio de comportamiento el cual será útil para que el estudiante asuma la  responsabilidad de cuidar el medio ambiente que lo rodea.

Por medio de un diagnóstico realizado  en la Unidad Educativa Nocturna “Emilio Vásquez” más específicamente en el cuarto curso del nivel primario, se evidenció que la mayoría de los estudiantes desconoce el daño que ocasiona la basura  y la contaminación al medio ambiente demostrando así  la existencia de pocos hábitos de limpieza y falta de conciencia ambiental.

El objetivo general es aplicar estrategias pedagógicas que permitan  promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del Cuarto curso del Nivel Primario  de la Unidad Educativa  Nocturna “Emilio Vásquez”, gestión 2008. Y los objetivos específicos son: Realizar un diagnóstico a los estudiantes para descubrir el grado de conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente, Diseñar una planificación de trabajo en base a estrategias pedagógicas para promover el cuidado del medio ambiente, Ejecutar la planificación diseñada para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes y por ultimo Evaluar el cambio de actitud de los estudiantes respecto al cuidado del medio ambiente.

El presente trabajo corresponde a una investigación  de tipo experimental con un diseño cuasi-experimental, porque reúne los requisitos para lograr el control y la solidez interna al formar dos grupos compuestos ambos por estudiantes pre-elegidos. Se trabajó  con un grupo control y un grupo experimental, a ambos grupos se les aplicó  una prueba previa y una prueba posterior, pero sólo el grupo experimental recibió un tratamiento en base a la aplicación de estrategias pedagógicas como ser el Taller, Exposición y Trabajos Cooperativos. Todas las estrategias anteriormente señaladas fueron llevadas a cabo dentro de un proyecto de aula.
La aplicación de estrategias pedagógicas “Taller, Exposición y Trabajos Cooperativos” permite promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del Cuarto curso del Nivel Primario  de la Unidad Educativa Nocturna “Emilio Vásquez”, gestión 2008.

Los estudiantes, después de haberse aplicado  las estrategias pedagógicas durante el trabajo en el aula fueron más responsables con lo que respecta al cuidado del medio ambiente, ya que ellos comenzaron a valorar todo lo que les rodea y esto se pudo observar en su comportamiento y forma de actuar a diario. De esta forma se puede llegar a la conclusión de que se logró promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes  quienes fueron participes de las diferentes actividades planificadas.
Por tanto es necesario desarrollar una comunicación permanente con todas las personas, dando una información adecuada en base a mensajes, afiches y otros con referencia al medio ambiente y su cuidado.