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Carrera de Arquitectura

CENTRO PARROQUIAL “JESÙS BUEN PASTOR”

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CENTRO PARROQUIAL “JESÙS BUEN PASTOR”
CENTRO PARROQUIAL “JESÙS BUEN PASTOR”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

CENTRO PARROQUIAL “JESÙS BUEN PASTOR”

POSTULANTE       : Univ. Orozco Rios Blanca Rosa
FECHA  DEFENSA: 31 de enero de 2009
Nº de páginas        : 100


RESUMEN

La creciente descristianización de nuestro pueblo, la generalización de una cultura de increencia, la insolidaridad, los graves problemas humanos de hoy. La Iglesia quiere abrir puertas y ventanas para la oxigenación y la entrada del sol en sus recintos, al tiempo que ofrece a los hombres de hoy un acceso más fácil a las fuentes vivas del Evangelio.

A través de las parroquias se organizan servicios de asistencia general y alimenticia destinada a personas en situación de marginación (inmigrantes, familias con pensiones bajas, transeúntes, enfermos, etc.).Se proporciona a las almas el consuelo espiritual con el alimento de los sacramentos, se restaura dignidad y se siembra esperanza.

En el análisis resalta  claramente que la estructura de equipamientos no cubre la zona norte de la ciudad vemos que existe carencia total de este tipo de equipamiento, este hecho hace que la iglesia priorice la creación de nuevos  espacios destinados a culto, teniendo conocimiento de esta necesidad proponemos que este equipamiento llegue a ser un edificio abierto a la comunidad.

Elaborar el diseño de un proyecto arquitectónico destinado al culto, que cumpla de acuerdo a las necesidades religiosas, para el desarrollo espiritual, personal y  familiar, además diseñando espacios complementarios  destinados a la recreación y aprendizaje gratuito dentro un servicio de extensión social , además que  tenga una buena  relación de espacios para  uso de los pobladores.

 Para la elaboración del proyecto se utilizó métodos cuantitativos, cualitativos, y técnicas descriptivas: Análisis de la estructura urbana y del sitio.

Lo que yo busco es que el diseño, respondan claramente a la naturaleza específica de su programa y de su lugar. Yo creo que una iglesia debe parecer una iglesia y no un depósito, o un edifico de oficinas, o una fábrica, o una escuela, o una casa. Todo edificio requiere un carácter apropiado a su función. Esto nos permite leer una ciudad. Además, un edificio en el trópico no debiera tener las mismas características que un edificio cerca del Polo y un edificio dentro de una ciudad no debiera tener las mismas características que uno en la Pampa. Un edificio para un cierto tipo de gente no debiera tener las mismas características que un edificio para gente con otras características.

Estas consideraciones me llevan a evitar un estilo personal y desarrollar el diseño de cada edificio de la manera más apropiada posible a sus requerimientos y condiciones

 

CENTRO PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN “Trisomía del par 21”

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CENTRO PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN “Trisomía del par 21”
CENTRO PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN “Trisomía del par 21”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

CENTRO PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN “Trisomía del par 21”

Autor: EDSON MOISES TORREZ AVILES
Fecha de Defensa: 18 de Junio de 2007
5 Descriptores: Niños, Educación, Equipamiento, Reinserción e Integración. 
Asesores: Arq. Raúl Rosales C., Arq. Clevér Coronado, Arq. Marco Rosales C.
N° de páginas de la tesis: 93 paginas

RESUMEN

El síndrome de Down es un trastorno genético que ocasiona retraso mental y ciertas deformidades físicas que se presentan en la cara y en algunas partes del cuerpo.

Nuestro tema surge de la necesidad de una infraestructura que ayude a desmitificar los perjuicios existentes proporcionando terapia apropiada con educación especial que sirva para enfrentar la realidad del niño Down y colabore al desarrollo integral de los mismos hacia la sociedad.

El padecimiento genético, la falta de conciencia de la gente, la incomprensión de los padres y la falta de equipamiento a dado lugar a que muchos niños sean aislados y excluidos de la comunidad, produciéndose una discriminación, causas del desprecio y el maltrato de la sociedad. La discapacidad mental ocupa el segundo lugar dentro de todas las discapacidades existentes en nuestro medio es por eso que con el proyecto se pretende  diseñar un centro especializado que brinde ayuda y atienda todas las necesidades de niños con síndrome de down.

El  general  pretende que el proyecto logre mayor aceptación de la gente hacia niños down, el objetivo específico propone conocer las necesidades y el potencial de todos estos niños dando de esta manera una mejor comprensión sobre como obtener el máximo desarrollo de los mismos, ayudando a otros niños deficientes con igual eficacia. Obtener el mayor conocimiento posible de las características, deficiencias, limitaciones y la forma de ser del niño con down, para contribuir a la solución espacial más optima destinada a estos niños. Diseñar un centro que apoye la terapia y la integración de niños Down a la comunidad existente, el cual sirva para que la gente y familiares sean consientes de que ellos pueden y deben ser uno mas de nosotros.

La metodología fue inductiva y consta de introducción, marco metodológico, marco teórico, marco práctico y propuesta, dividido en tres fases: investigación, anteproyecto y proyecto final colaborado con láminas teóricas, planos arquitectónicos y una maqueta de estudio a diseño final. 

Como resultado principal se obtuvo un conocimiento minucioso acerca de el potencial y todas las limitaciones de estos niños, llegando a la conclusión de que nuestra ciudad necesita un equipamiento destinado a la educación especial para niños con síndrome de down el cual colabore con su integración para que en un día no muy lejano estos puedan y reciban los mismos derechos y obligaciones como cualquier otra persona normal.

 

CENTRO INTEGRAL CRISTIANO VOLUNTAD DE DIOS” ORURO

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CENTRO INTEGRAL CRISTIANO VOLUNTAD DE DIOS” ORURO
CENTRO INTEGRAL CRISTIANO VOLUNTAD DE DIOS” ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

CENTRO INTEGRAL CRISTIANO VOLUNTAD DE DIOS” ORURO

AUTOR: Jimmy Amilkar Ochoa Yucra
FECHA DE DEFENSA: Oruro 17 de marzo de 2010 Hora 12:30 p.m.
RELIGION – INVESTIGACION – EDUCACION – CULTURA - SOCIEDAD
TUTORES: Arq. Hernán Pedro Sempertegui Cardozo
Arq. Víctor Hugo Nina Antonio
Nº DE PÁGINAS DE LA TESIS: 120 paginas 1 Tomo

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.- A lo largo de los siglos, mucha gente ha sentido la necesidad de relacionarse espiritualmente con un ser supremo, con la divinidad, con un Dios.
El hombre tiene la necesidad de encontrar repuestas a las preguntas más profundas del ser humano, ¿de dónde venimos?, ¿Cuál es nuestra finalidad en el mundo?, ¿Hay algo más allá de la muerte?

JUSTIFICACIÓN.-La justificación del presente tema parte de algunos problemas a fondo por el que atraviesa la sociedad que es la crisis económica, social y política, todo hace que la Iglesia adquiera una gran responsabilidad.

PROBLEMA.- la alineación de la comunicación, la violencia y la falta de valores desarticulan a la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
Diseñar un proyecto arquitectónico de capacitación espiritual y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Investigar métodos filosóficos, teológicos, culturales y testimonios para fortalecer el proyecto.

Analizar el área de intervención sus características y su entorno.

Intervenir con un diseño contemporáneo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Por lo antecedido en el presente análisis, la propuesta arquitectónica serán de mucho beneficio a la sociedad en conjunto sobre todo ala comunidad cristiana, por lo cual se recomienda consolidar este tipo de equipamientos.

 

CENTRO INTEGRADO BOLIVIANO ALEMÁN

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CENTRO INTEGRADO BOLIVIANO ALEMÁN
CENTRO INTEGRADO BOLIVIANO ALEMÁN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

CENTRO INTEGRADO BOLIVIANO ALEMÁN

Autor: Egr.  HENRY  AMURRIO  SOLIZ
Fecha de Defensa : Oruro 22 de febrero del 2003 ( SISTEMA DE PANELES 2002 ) 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN.-

En una nación donde el promedio de vida es de 60 años, y con un índice de pobreza del 70% según el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), toda labor que se realice a favor de la superación de la pobreza, como lo es la EDUCACIÓN, siempre será justificada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

El principal problema que atraviesa este Centro Integrado es el de no contar con una infraestructura propia, para la promoción y capacitación en las diferentes especialidades, por otra parte el acelerado crecimiento de la población estudiantil que llega a un 9% es decir mas de 100 participantes anualmente, actualmente funciona en diversos inmuebles, de los cuales debe pagar un alquiler, por los ambientes que utiliza.

OBJETIVOS GENERALES.-

- Renovación de la educación, con una visión amplia que vaya mas allá de los recursos,     actuales, institucionales, tradicionales.
- Posibilitar una capacitación técnico-ocupacional humanístico, científica y de promoción socio-cultural acorde con las necesidades y requerimientos de desarrollo del individuo.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

- El establecimiento de un modulo generador que este basado en la tipología de las aulas como unidad y así mismo la solución estructural e instalaciones básicas como criterio técnico y predimencionado.
- Que el equipamiento educativo sea una realidad y que a través de ella se pueda promocionar al pueblo la producción, así de esta manera se genere recursos económicos en beneficio de la misma infraestructura y de los participantes.

HIPÓTESIS.- El Centro Integrado Técnico Humanístico, Boliviano Alemán  se constituirá en un modelo tanto morfológico, funcional, como tecnológico, que comprenderá la educación como promoción del desarrollo de la sociedad mas necesitada.

CONCLUSIÓN GENERAL.-
El cambio en forma paulatina que revoluciona la educación, responde a los intereses de la comunidad, intereses individuales e intereses de la globalización universal satisfaciendo las necesidades del hombre y del medio ambiente, respetando su cultura, su identidad y su entorno de cada individuo.

El Centro Integrado Boliviano Alemán al tener un crecimiento del 9% anual en número de participantes, requiere de un equipamiento, que concentre en un solo punto toda la actividad de enseñanza y especialización, desde el cual influya positivamente, en la población estudiantil y a través de ellos en el desarrollo de la zona, por medio de la promoción de toda la producción que vaya a generar el Centro Integrado.  

 


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