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Carrera de Arquitectura

PARQUE DE NEGOCIOS DE LA ADUANA DE ORURO

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PARQUE DE NEGOCIOS DE LA ADUANA DE ORURO
PARQUE DE NEGOCIOS DE LA ADUANA DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


PARQUE DE NEGOCIOS DE LA ADUANA DE ORURO


Autor: Rildo Alvaro Jordán Minaya
Carrera: Arquitectura


RESUMEN
INTRODUCCION
El Parque de Negocios de la Aduana es un proyecto de interés departamental para Oruro que necesita de este equipamiento para enfrentar los nuevos tiempos que estamos viviendo.

El concepto del proyecto como Parque de Negocios es nuevo en nuestra ciudad que sumando a la factibilidad real del mismo hacen de este proyecto un tema de real importancia.

OBJETIVOS
General.-
Agrupar actividades relacionadas con la Aduana Distrital de Oruro en un equipamiento que se convierta  en nodo generador de crecimiento.

Específicos.-
Diseñar un parque de negocios adecuando los conceptos teóricos a la realidad de nuestra ciudad de Oruro.

Satisfacer los necesidades futuras de infraestrutura de la Aduana Distrital de Oruro, así como la infraestructura de las otras actividades que tienen estrecha relación con la actividad aduanera.

Ubicar el Parque de Negocios de Aduana de Oruro en una zona adecuada a la actividad que se realizará en la misma.

METODOLOGIA
Método científico.-
- Detectar la existencia de un problema.
- Separar luego y desechar los aspectos no esenciales.
- Reunir todos los datos posibles que incidan sobre el problema, mediante la observación simple y experimental.
- Elaborar una generalización provisional que los describa de la manera más simple posible: un enunciado breve. Esto es una hipótesis.
- Elaboración y contrastación  de alternativas de solución. Ver con ellos si la hipótesis es válida.
- Evaluación de hipótesis mediante el desarrollo del modelo óptimo.

RESULTADOS
El proyecto se refiere a una construcción para unificar diversas instituciones con actividades relacionadas, los alcances son:
Nacional.- Mejorar la oferta, por  tanto se aumentará la importación de productos ya sea como Aduana de destino o para mercadería en tránsito ó admisión temporal.

Urbano.- Mejorar la imagen del centro de la ciudad al retirar varias actividades que se conglomeran en la actualidad.

Debido a sus dimensiones, se convertirá en nodo generador de crecimiento similar a  lo que ocurrió con la Terminal de Buses de Oruro.

 

OFICINAS ADMINISTRATIVAS ADUANA REGIONAL – ORURO

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OFICINAS ADMINISTRATIVAS ADUANA REGIONAL – ORURO
OFICINAS ADMINISTRATIVAS ADUANA REGIONAL – ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


OFICINAS ADMINISTRATIVAS ADUANA REGIONAL – ORURO


TRIBUNALES:
Arq. Oscar Guzmán Herbas
Arq. José G. Terceros Aguilar.
Arq. Adolfo F. Blanco Flores.
POSTULANTE: Gunnar Arteaga Ocampo.
FECHA DEFENSA: Oruro 11 de Mayo de 2007

RESUMEN

La aduana es una institución pública que se encuentra establecida generalmente en las costas y fronteras y el territorio interior de cada país para registrar en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan y cobrar los derechos que adeudan
Los recintos o depósitos aduaneros se clasifican en
 * Depósitos de aduana interior; los que se encuentra al interior del territorio nacional.
 * Depósitos de aduana de frontera; los que se encuentran instalados en frontera.
 * Depósitos de aduana de aeropuertos; los instalados en los aeropuertos

- Para poder realizar este tipo de Proyecto de debe  determinar claramente en cual de los tres componentes de Aduana se quiere intervenir  vale decir: Zona de depósitos y playas de estacionamiento, Playa para contenedores o como en este  caso Las Oficinas Administrativas.
- Se debe tomar en cuenta los factores externos como la Promulgación de Leyes y/o Decretos ejemplo, la Regularización de vehículos indocumentados, que afecta en la funcionalidad al interior de una Aduana.
- Se debe actualizar  los datos basados en el crecimiento de personal, importadores, estos factores son los que darán un parámetro real de los requerimientos espaciales que necesiten en la Aduana.

 

MUSEO REGIONAL DIDACTICO DE HISTORIA NATURAL

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MUSEO REGIONAL DIDACTICO DE HISTORIA NATURAL
MUSEO REGIONAL DIDACTICO DE HISTORIA NATURAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

MUSEO REGIONAL DIDACTICO DE HISTORIA NATURAL


AUTOR: Radharani Miriam Navas Condorcett
Fecha De La Defensa: 31 De Enero De 2009
CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE MUESTRAS DE LA HISTORIA NATURAL
TUTORES: Arq. Aníbal G. Vargas O.; Arq. Marco A. Rosales C.; Arq. Rolando Machicado
126 Paginas

RESUMEN


A través de la historia han existido distintas etapas o eras en nuestra tierra y particularmente cada país, lugar y región tienen su propia historia y características, las cuales deberían ser conocidas por sus habitantes, protegidas para no perderlas y explotadas para de una manera didáctica enseñar y las nuevas generaciones su valor.

Con el pasar del tiempo, y por el descuido nuestro y de nuestras autoridades, Oruro que cuenta con una gran riqueza de restos paleontológicos, ha ido perdiéndolos, existiendo una fuga de bastante material de museo a distintos lugares como el Museo de Historia Natural de La Paz o el de Santa Cruz, incluso a otros países del mundo, de lo cual deriva una gran falta de conocimiento y desinterés de este tema, por parte de sus habitantes, surgiendo una necesidad urgente de solucionar este tema antes de que se de una perdida total o mayor a la existente.

Oruro tiene necesidad de un museo de historia natural, que pueda contener restos fósiles y pueda ayudar a fortalecer la cultura de conocimientos de historia natural en sus ciudadanos, la cual en la actualidad es muy deficiente, y como consecuencia origina depredación y destrucción de la naturaleza actual y depredación, usurpación y deterioro de piezas paleontológicas muy valiosas existentes en el departamento; Debido a todo esto se estudiara los restos que tiene Oruro, la variedad de piezas posibles componentes del museo y el nivel de cultura de la población en cuanto a la historia natural (paleontología, zoología, botánica, biología, etc.). Lo cual nos llevara a descubrir que cualidades debe tener un museo de historia natural para nuestro medio, que pueda satisfacer carencias de conocimiento y brindar la protección y cuidados necesarios a las piezas paleontológicas.

El objetivo general es realizar el diseño de un museo que pueda albergar las riquezas naturales de la región y las de a conocer al publico de forma ordenada, didáctica, divertida e innovadora, buscando introducir en su publico una cultura de respeto y protección del medio natural. Para lo cual se busca: conocer, recopilar y analizar modelos teóricos y comparativos del tema propuesto; estudiar la proporción de necesidad que tiene Oruro de un museo de esta naturaleza; conocer y estudiar los potenciales patrimoniales que tiene Oruro para este museo; investigar materiales no convencionales para innovar el diseño de este museo, buscar el mejor lugar posible, para el emplazamiento de esta infraestructura, y por ultimo realizar el diseño para que pueda responder a todas las premisas planteadas luego de los estudios realizados.

Luego de todos los estudios, se descubrió, que Oruro cuenta con mucho potencial para un museo de historia natural con restos paleontológicos, casi a flor de piel en distintas provincias del departamento, y posibles vetas mayores de restos a mayor profundidad, que la población tiene muy poco conocimiento causado por falta de medios didácticos y demostrativos en la enseñanza de este campo, lo cual nos determino un Museo Regional Didáctico de Historia natural en 1 sola planta abierto y sobre una superficie de casi 2 hectáreas para poder proporcionar los espacios requeridos.

 

MUSEO POLIVALENTE DE LA MEMORIA COLECTIVA” “Provincia Bustillos”

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MUSEO POLIVALENTE DE LA MEMORIA COLECTIVA” “Provincia Bustillos”
MUSEO POLIVALENTE DE LA MEMORIA COLECTIVA” “Provincia Bustillos”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

MUSEO POLIVALENTE DE LA MEMORIA COLECTIVA” “Provincia Bustillos”


Autor: José Manuel Quispe Condori
Fecha de Defensa: 30 de Enero de 2009
Cinco Descripciones: Tecnología – Impacto – Minería – Difusión – representación
Asesor o Tutor de la tesis: Arq. Ronald Romero Moreira
Arq. José Terceros Aguilar
Ing. Franz Claros Torres
Nº de Páginas de la Tesis: 88 Pág.

RESUMEN


La mayoría de los municipios mantienen vivas sus tradiciones e historia entre los recuerdos y memorias de las personas que vivieron, visitaron o de las que aun viven en esos lugares. El municipio de Llallagua vive una transición hacia el olvido de estos valores culturales, histórico, aporte mineralógico y significado que tubo en sus mejores épocas este valeroso pueblo.

Encontrándose al servicio de la sociedad y de su desarrollo, adquiriendo y preservando testimonios, vivencia, materiales animados e inanimados de su entorno y enseñando, comunicando y difundiendo. Dirigido con fines de estudio, educación, esparcimiento y deleite se crean los museos.

El problema del municipio de Llallagua (Catavi, Llallagua, Siglo XX, Cancañiri y jachojo) es la improvisación de varios museos dispersos en ciudad y una mala difusión de los mismos, el no contar con ambientes adecuados provocando el desinterés de la población y la perdida del excelente material museográfico y audio visual con el que se cuenta en la región, problema que se pretende resolver completamente con la elaboración del proyecto.

Los objetivos planteados para este propósito son: Objetivo Específico (Diseñar un museo Polivalente para el municipio de Llallagua), Objetivos Generales (Detectar los indicadores que influyeron en la mala difusión y la mala utilización del actual museo en esta región, Establecer los indicadores que nos permitan determinar la magnitud y características del hecho arquitectónico y Proponer el empleo de nueva tecnología en materiales de construcción a la edificación y así dar un aporte tecnológico.)

Para la recopilación de datos se empleara el método ANALITICO DEDUCTIVO y para el diseño arquitectónico se empleara el método de ORGANIZACIÓN RADIAL.
Uno de los rasgos característicos del museo será el “GRC” Glass Reinforced Concrete (hormigón reforzado con fibra de vidrio), donde se unen las propiedades de la fibra de vidrio de gran resistencia a la flexo-tracción con un material aglomerante como es el hormigón el cual constituye la base del elemento fabricado, aprovechando todas las cualidades de este material de construcción poco frecuente.

El museo Polivalente va dirigido a la exposición de la vida minera tanto en el pasado como en la actualidad, por la importancia que engloba este tema, el proyecto procura utiliza forma, función, tecnología y paisajismo como elementos resaltantes, procura evidentemente forjar un volumen que fluya orgánicamente en su emplazamiento en tanto emerge con formas dinámicas e irregulares rodeado de espacios que permiten una transición del exterior hacia su interior y en ese sentido estrecho el proyecto después de haber sido modelado conceptual y formalmente hasta alcanzar su madures formal, funcional, tecnológica y paisajística, se convierte en un elemento que responde a todos los objetivos planteados.

 


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