Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO

TRANSLATE
TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO
TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO


AUTOR: Franz Javier Chambi Huarachi
FECHA DE DEFENZA: Or. 30 de Enero de 2009
Terminal de Transporte Urbano, Programación General, Especifico, Localización del Sitio,Proceso de Diseño, Partido, Propuesta Arquitectónica


RESUMEN


Actual mente el transporte público urbano en el Departamento de Oruro a nivel nacional, sufre una serie de problemas, especialmente en las áreas urbanas de las ciudades, dado que el transporte de público esta relacionado con la mala calidad del servicio en cuanto a horarios, aseo, mantenimiento, etc. Debido a una mala planificación operativa- administrativa de los servicios que prestan las Terminales de Transporte Urbanos (Paradas de micros, minis) de las distintas empresas de transporte publico urbano, tanto a nivel Departamental como en la ciudad de Oruro.

El principal justificativo es que este tipo de recinto tiene la característica de albergar actividades de servicio, mantenimiento, limpieza y suministro de combustible al transporte público urbano, así como el descanso y esparcimiento de sus operadores acomodándose a la necesidad de los Socios sindicalizados del servicio de transporte público de la ciudad de Oruro y de la población. Cuyo enfoque está orientado a dar respuestas positivas a la problemática del desarrollo y el crecimiento urbano.

El déficit de un modelo de “Terminal de Transporte Urbano” para la ciudad de Oruro, que permita las condiciones requeridas para el libre desenvolvimiento de las actividades operativas – administrativas del Transporte Publico Urbano

Como Objetivo general tenemos, Diseñar una “Terminal de Transporte Urbano”, que permita brindar, satisfacer las necesidades, relacionadas con la organización, esparcimiento de los chóferes sindicalizados, así como el mantenimiento mecánico y seguridad de sus vehículos, con espacios destinados a dichas actividades. Llegando así a los Objetivos específicos de investigación donde determinamos mediante un análisis del sitio y su entorno urbano, la oferta y demanda del movimiento de transporte, y de que  manera afecta el número de vehículos y pasajeros para el diseño funcional de una Terminal de Transporte Urbano. A nivel arquitectónico, diseñar  diferentes áreas de servicio y mantenimiento mecánico vehicular, compuestos por sectores Operativos – Administrativos, diseñando también espacios destinados al recreo de los chóferes, durante el periodo de estadía en la Terminal.

La metodología utilizada esta orientada a un proceso de investigación, que recurre a un modelo de ordenamiento de la información a través de pasos sistemáticamente conectados, que permite el acopio de material documental necesario y así lograr que el objetivo perseguido se encuentre enmarcado en una realidad vigente y de este modo se pueda llegar a un modelo arquitectónico óptimo. Para ello se plantea método de investigación deductiva, que partirán de datos generales aceptados como validos como las características del transporte público urbano, en el medio social, económico y cultural del sector y la ciudad, determinada por tres fases importantes como el análisis, diagnostico y la propuesta. A través de un modelo operativo de sistema de “terminales abiertas” de tal forma que se pueda recurrir cada que sea necesario a una retroalimentación de información en cualquier estación, reajustando o reforzando los fines trazados en cada fase.
El presente Proyecto de investigación  (plasmado en una propuesta Arquitectónica urbana) cumplió con todas las expectativas tanto del docente como del estudiante y de la institución para dar un paso en el largo recorrido de los propósitos de formar personas capaces de enfrentarse a problemas de la vida real en el ámbito de la arquitectura y el  urbanismo.

Tomando en cuenta los anteriores puntos se llega a la conclusión de que dadas las actuales actividades de comercio, Transporte y Comunicación que se realizan en la Ciudad de Oruro, y por ser el punto de concentración de estas, se ve la necesidad del diseño de un: Modelo de “Terminal de Transporte Urbano”, para el SINDICATO   DE COLECTIVOS, MICROS Y  MINIBUSES ORURO, que sirva no solo para el servicio y mantenimiento mecánico, sino también para  una mejor atención y servicio al conductor en las actividades de descanso y recreación, así mismo en el manejo Administrativo - Operativo, disponiendo  de una  infraestructura urbana  a  la ciudad  de Oruro, lo cual le permita desarrollar los programas  de reestructuración  y modernización  de la Red de transporte publico urbano.