Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CENTRO DE REHABILITACION PARA ADOLESCENTES ALCOHOLICOS (Varones)

TRANSLATE
CENTRO DE REHABILITACION PARA ADOLESCENTES ALCOHOLICOS (Varones)
CENTRO DE REHABILITACION PARA ADOLESCENTES ALCOHOLICOS (Varones)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO   
FACULTAD ARQUITECTURA Y UBANISMO
CARRERA ARQUITECTURA Y URBANISMO


TITULO:

 

CENTRO DE REHABILITACION PARA ADOLESCENTES ALCOHOLICOS (Varones)

 

Autor: Lizeth Pamela Altamirano Yugar.
Fecha de Defensa: Oruro – Viernes 22 de junio – 2007
Asesores: Arq. Carmen Asunción Elio Rodríguez
Arq. Adolfo Blanco Flores
Arq. Rolando Machicado flores
Nº de Paginas 116

 

INTRODUCCIÓN.

Uno de los problemas de nuestro país es el uso, abuso de sustancias adictivas de acuerdo a las estadísticas del Hospital General, el alcoholismo en la ciudad se incrementó de forma alarmante, atendiendo a jóvenes de 17 años que ya eran hepatópatas (alcohólicos), esto quiere decir que éstos empezaron a beber aproximadamente a sus 12 años. Por lo que diversos estudios y sistemas de información y vigilancia han permitido establecer que en Oruro, el porcentaje de consumo de alcohol que viene muy ligado al consumo de tabaco y otras sustancias, es mayor con relación a los demás departamentos, con un 60,26 por ciento,


Montero está en segundo lugar con 57,34 por ciento, La Paz 29,15 por ciento y Potosí 27,11 por ciento. El no contar con establecimientos de ayuda en nuestro departamento de Oruro constituye un grave problema de salud pública generando consecuencias negativas en la salud individual y que repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.


El presente trabajo tiene como objetivo aportar con soluciones arquitectónicas acordes a las necesidades de cada paciente. Siendo este un proyecto social Religioso enfocado a todos los adolescentes con adicciones que quieran reinsertarse a la sociedad, donde especialistas o grupos de ayuda mutua tienen por objeto vigilar el proceso subsecuente de tratamiento a través de charlas, talleres y otras alternativas diferentes para evitar o reducir el fenómeno de la recaída. Apoyado por información de instituciones que tratan el tema como estadísticas del Hospital General, requerimientos del Ministerio de Salud, y conocimiento de psicólogos especialistas del departamento que orientaran el proyecto.


El financiamiento será contribuido por autoridades departamentales y organismos sociales y la iglesia que tiene un papel muy importante en este proyecto tomándose en cuenta que Oruro lidera el consumo de estupefacientes en el país.


JUSTIFICACIÓN


El presente proyecto tiene como finalidad aportar con soluciones arquitectónicas para un centro de rehabilitación el cual dará en parte una solución al consumo excesivo de sustancias aditivas que se dan en nuestro departamento tomándose en cuenta que especialmente a nuestra juventud que es la mas afectada por beber a edades cada vez mas tempranas. Se los asistirá a una infraestructura adecuada, dándoles una orientación apropiada con personal capacitado y con la realización de talleres en los cuales se tratara de plasmar todas sus inquietudes, disminuyendo el índice de consumo de estas sustancias. El objetivo de la rehabilitación es ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia. Al no darle la
importancia merecida al tema en su momento se estará empeorando mas el problema con una respuesta de delincuencia, alcoholismo, violaciones, que ira creciendo en los jóvenes y que en su vida futura de adultos no tendrá solución.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la ciudad de Oruro no se cuenta con un equipamiento de Rehabilitación para adolescentes alcohólicos que se encuentran en las calles cometiendo hechos delictivos, donde se brinde ambientes adecuados y se de un tratamiento con personal especializado y de ayuda mutua para la orientación y la elaboración de talleres logrando así su reinserción a la sociedad.


OBJETIVOS:


Objetivo General


• Diseñar un equipamiento arquitectónico de rehabilitación a través del manejo racional de funciones y espacios en el cual profesionales terapeutas y grupos de ayuda mutua realicen sus actividades de rehabilitación para poder reinsertar a los adolescentes alcohólicos a la sociedad.

Objetivos Específicos

• Diseñar espacios óptimos para cada área que permita desarrollar actividades ordenadas dentro de la estructura social, laborales, educativas y sanitarias que se tendrá en el equipamiento.
• Plantear un espacio de oratorio para la orientación espiritual del adolescente, que será parte de la rehabilitación.
• Tecnológicamente se utilizara un sistema apropiado al proyecto
• Crear espacios de recreación activa y pasiva para la distracción del adolescente en su rehabilitación.
• Diseñar espacios de área verde para contribuir con el diseño y sobre todo para la rehabilitación de los internos.

METODOLOGIA


El método a emplearse será el deductivo, con la idea de realizar este proyecto, de una forma puntual.

POLITICAS DE INTERVENCION.

• Coordinar con autoridades Departamentales y la Iglesia Católica para el financiamiento de estos Centros de Rehabilitación como también el apoyo de otras Instituciones no Gubernamentales.
• Reducir el índice de alcohólicos en la población adolescente de nuestro departamento.
• Formular políticas de prevención, rehabilitación y reinserción de dependientes de droga, tabaco y alcohol en coordinación con el Ministerio de Gobierno.
• Brindar ayuda profesional y espiritual a los adolescentes alcohólicos
• Dar una orientación espiritual


ESTRATEGIAS DE INTERVENCION.


• De acuerdo a la Ley 2446 de 19/03/03 Art. 4° y el D.S. 26973 de 27/03/03, el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Salud Mental
• Diseñar, elaborar, difundir y evaluar campañas que promuevan la sensibilización de la población adolescente alejando a los niños y jóvenes de este vicio.
• Brindando una atención adecuada, especializada que puede ofrecer este tipo de centro para su respectiva rehabilitación del adolescente para reinsertarse a la sociedad.
• Mediante las terapias que brindará este centro de rehabilitación
• A través charlas de las personas religiosas

ALCANCES

Se realizara un análisis de todo lo concerniente al tema puesto que esto ayudara para realizar un diseño que responda a todas las necesidades estudiadas del usuario.

CONCLUSIONES.

Una vez realizado todo un estudio del problema y la importancia que este tiene para la ciudad de Oruro se realizo un estudio del sitio de intervención y de las necesidades que tiene este equipamiento el cual no tendrá ningún problema ni perjudicara al desarrollo de esta urbanización sin que sea un lugar peligroso, porque a este centro acudirán personas que quieran rehabilitarse por su propia voluntad.
Es importante el estudio de los modelos porque servirán para corregir sus errores en este proyecto y además mejorar algunas propuestas interesantes que puedan tener estos modelos.