Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN EL DISTRITO #5 DE LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN EL DISTRITO #5 DE LA CIUDAD DE ORURO
HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN EL DISTRITO #5 DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CARRERA DE ARQUITECTURA


TITULO.-

HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN EL DISTRITO #5 DE LA CIUDAD DE ORURO

 

Postulante:      Milka Ruth Cayoja Ancalle
Fecha de Defensa: 3-abril-2006

INTRODUCCION.-

El presente trabajo constituye la aplicación práctica como  de  llenar aquel significado técnico y científico que representa la preciada utilización de conocimiento teórico practico de la arquitectura en este caso en marcado a la  temática de salud.

Es un aporte para reforzar dentro de esta red de equipamientos  a la temática salud en nuestro municipio, con el fin  de lograr una propuesta arquitectónica que ayude al desarrollo de calidad de vida urbana.

En estas circunstancias y viendo la necesidad de desarrollar un proyecto del nuevo hospital   en el área urbana de la ciudad de Oruro.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Todo individuo tiene el derecho a la salud y medicina gratuita en cualquier extremo del territorio Boliviano. Lo cual da origen al tratamiento de la salud  es primordial en la prevención y la enfermedad. La salud  a su vez se ramifica en diferentes especialidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Problema general:

La inexistencia de un  equipamiento de salud en el distrito # 5 que cubra las necesidades hospitalarias de la población.

Problemas específicos:

Problemas sociales
•    La falta de un servicio publico en salud  para el fácil acceso de la población  del distrito
•    La centralización de los servicios de salud  en la ciudad de Oruro es un factor desfavorable.

Problemas socio culturales
•    La falta de un lugar  que ayude  a la información  y la educación de  prevención de las enfermedades.
•    La ideología tradicional de lo pobladores se convierte en una barrera para acceso al servicio de salud.

Problemas físicos-espaciales
•    La infraestructura de salud  existente en el lugar no cuenta con lo requerido ya que es  un establecimiento de primer nivel; para dar los servicios de salud requeridos.
•    La necesidad del distrito  de tener un hospital, ya que la distancia hacia un hospital cercano  va en contra  de los principios de mejor acceso al derecho de salud.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Elaborar el proyecto de hospital de segundo nivel en el distrito # 5 Que cubra las necesidades espaciales de los usuarios para el óptimo funcionamiento del hospital. 
Objetivos específicos:

Lograr un proyecto arquitectónico enmarcado en una realidad contextual, social, económica  y cultural.

Lograr una zonificación adecuada para el  buen desarrollo e integración de  las diferentes actividades a desarrollarse en el hospital.

Proponer un hecho arquitectónico que vaya en  contraste con la morfología del lugar rescatando  lo elemental del contexto.

Aportar con espacios  perceptualmente calidos  que psicológicamente ayuda a la recuperación del paciente.

METODOLOGÍA:

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo. La metodología etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación.

CONCLUISONES:

Este hospital de Segundo nivel  aporta mucho al país en el tiempo actual donde hay requerimientos de derechos humanos a nivel internacional, la realidad social de esta localidad es mortalidad infantil, y la ayuda es facilitar el acceso directo a un servicio de salud inmediato.

RECOMENDACIONES:

La palabra  salud es tan grande  que uno debe aportar para que este derecho se haga realidad en nuestras regiones, este proyecto es un aporte para que se tome en cuenta algo tan simple y complejo como es el derecho  a un acceso fácil de un servicio de salud.