Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CEBADA, ARVEJA Y VICIA EN SIEMBRA PURA Y ASOCIADA EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS

TRANSLATE
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CEBADA, ARVEJA Y VICIA EN SIEMBRA PURA Y ASOCIADA EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CEBADA, ARVEJA Y VICIA EN SIEMBRA PURA Y ASOCIADA EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA INGINIERIA AGRÍCOLA

 

TÍTULO:

 

PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CEBADA, ARVEJA Y VICIA EN SIEMBRA PURA Y ASOCIADA EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS

 

POSTULANTE: Egr. Roger Juaquin Copa Condori
FECHA DE DEFENSA: 29 de Agosto de 2006

INTRODUCCIÓN


Existe una necesidad prioritaria de lograr un incremento de la  producción pecuaria en el altiplano occidental, ya sea; con fines de comercializar en el mercado local o cubrir el consumo familiar.  Para alcanzar estos objetivos, el productor no debe olvidar la relación inseparable de Suelo – Planta – Animal ; lógicamente el éxito de la producción se deberá a un buen manejo de esta relación.
En el ámbito del altiplano boliviano, las especies vegetales de mayor interés forrajero han resultado ser; los cereales menores como: la cebada (Hordeum vulgare),  Avena (Avena sativa), y triticale (X. Triticosecale W.), y en poca escala las leguminosas anuales.

OBJETIVO GENERAL


•    Evaluar diferentes cultivares de cebada en siembra pura y asociada a leguminosas anuales con la  aplicación de estiércol en  comunidades del Municipio de Curahuara de Carangas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


•    Determinar el comportamiento agronómico de diferentes cultivares de cebada en siembra pura y siembra asociada a leguminosas
•    Evaluar el efecto del estiércol en el desarrollo de la planta
•    Determinar costos de producción e índices de rentabilidad de producción a nivel del predio campesino.

HIPÓTESIS.-


Hipótesis alterna

Ha:    Se han determinado diferencias estadísticas en la producción de cultivares de cebada y  la   práctica  de  una siembra pura y asociada a una leguminosa anual , además de un efecto positivo del  estiércol, relacionado al incremento de masa vegetativa en tres sitios del Municipio de Curahuara de Carangas.
Hipótesis nula

Ho:    No se han determinado diferencias estadísticas en la producción de cultivares de cebada,  en la práctica de siembras puras y asociadas a leguminosas ni del  efecto positivo del estiércol, relacionado al incremento de masa vegetativa en tres sitios del Municipio de Curahuara de Carangas.

METODOLOGÍA


El diseño experimental empleado en el trabajo de investigación corresponde al Diseño de bloques al Azar. Y diseño de bloques al azar bifactorial. El  primer ensayo realizado en las comunidades de Huma Phusa y Rosapata esta diseñada con nueve tratamientos y tres repeticiones. El segundo ensayo realizado en la comunidad de Viscachani  se diseña con siete tratamientos y  tres repeticiones.
Modelo estadístico bloques al azar

CONCLUSIONES


Las mejores utilidades se obtuvieron en la comunidad de Viscachani con la práctica de una siembra asociada de cebada var. IBTA – 80 con la Arveja como leguminosa anual. Con incremento de estiércol de llama reportando un beneficio neto de 8.818 Bs/ha. Superando en un  83 % a la producción de una siembra pura var. CEAC con incorporación de estiércol que tiene como beneficio neto de 4.820,00 Bs/ha.

RECOMENDACIONES


Apoyar  a las comunidades de Huma Phusa, Rosa Pata y Viscachani a poder desarrollar al máximo su potencial agrícola, especialmente en la producción de forraje ya que estas reúnen condiciones edáficas, climáticas para una buena producción, incentivando a extender la frontera agrícola con perspectivas de una mayor producción