Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES MENORES DE CEBADA (Hordeum vulgare) Y TRITICALE (X triticosecale), EN TRES ÉPOCAS DE SIEMBRA EN EL ALTIPLANO CENTRAL

TRANSLATE
PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES MENORES DE CEBADA (Hordeum vulgare) Y TRITICALE (X triticosecale), EN TRES ÉPOCAS DE SIEMBRA EN EL ALTIPLANO CENTRAL
PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES MENORES DE CEBADA (Hordeum vulgare) Y TRITICALE (X triticosecale), EN TRES ÉPOCAS DE SIEMBRA EN EL ALTIPLANO CENTRAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD  DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA  INGENIERIA AGRONÓMICA

TÍTULO:

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES MENORES DE CEBADA (Hordeum vulgare) Y TRITICALE (X triticosecale), EN TRES ÉPOCAS DE SIEMBRA EN EL ALTIPLANO CENTRAL

 

AUTOR: NELSON MEJÍA BALLESTEROS
FECHA DE DEFENSA: 17 DE DICIEMBRE DE 2002

INTRODUCCIÓN
En Bolivia y específicamente en el Altiplano Central la producción de forraje y grano de cereales menores ha adquirido enorme importancia por los múltiples ventajas que este rubro ofrece al agricultor. Es una actividad altamente significativamente dentro la economía del sector agropecuario y actualmente representa el centro de múltiples actividades de investigación, extensión, producción y comercialización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El sustento del sector andino en su mayor parte esta basado en la ganadería, la cual esta implícitamente relacionada con la producción de forraje y semilla en grano; tal opción es la cebada  y tritical, considerada como una de las pocas alternativas agrícolas en la región, por su adaptabilidad a la zona. A principios de la década del  80, se introdujo el triticale como alternativa forrajera para las zonas altas de Bolivia por su resistencia a enfermedades, precosidad y tolerancia a condiciones climáticas adversas, este cereal constituye una nueva alternativa para el agricultor.

OBJETIVO GENERAL
­    Determinar parámetros básicos de producción de semilla de cebada y triticale bajo diferentes épocas de siembra en el Altiplano Central de Oruro.

4    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
­    Evaluar el rendimiento en grano de cebada y triticale bajo condiciones del Altiplano.
­    Determinar el efecto de tres épocas de siembra sobre el rendimiento de dos cultivarios de cebada y triticale en producción en grano.
­    Evaluar el efecto de la fertilización potásica sobre el rendimiento de dos cultivares de cebada y triticale en producción de grano.
­    Realizar un análisis económico, en base a los costos para producir semilla de cebada y triticale en el altiplano.

5    HIPÓTESIS
Ho. La siembra en tres épocas diferentes y la aplicación de fertilización potásica no influyen en la producción de semilla de dos cultivos de cebada y triticale, en condiciones del Altiplano Central de Oruro.

6    JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Las épocas de siembra sembradas  en el presente ensayo muestran diferencias notorias en cuanto su aspecto fisiográfico. Todos los factores climáticos se hallan expuestos a un número de adversidades meteorológicas, tales como la presencia de sequias, heladas granizos y vientos. Los suelos del lugar del ensayo en su mayoría son heterogéneos debido a características naturales propias de la zona y el manejo inadecuado de los mismos; donde la fertilidad de los suelos influye bastante en el desarrollo de los cultivos; al igual que los precipitaciones pluviales y temperaturas en el sector del altiplano.

El rendimiento en grano de cebada y triticale, es de mayor importancia en este ensayo por su carácter económico y por el producto final de la acción conjunta de varios caracteres. Este rendimiento de grano depende de los caracteres principales tales como el número de granos / espiga y peso de mil granos, los cuales, interaccionan con muchos factores: como la humedad, temperatura, nutrientes, duración del día (fotoperiodo), genética de la  variedad. Que los componentes del rendimiento deberán ser siempre en las mismas localidades y en otras para  estabilizarlos.

7    CONCLUSIONES
La hipótesis nula se rechaza y se acepta la hipótesis  alternativa por cuanto los factores en estudio de las especies de graminea, épocas de siembra y aplicación potásica, los resultados obtenidos han determinado la significancia en el rendimiento.

8    RECOMENDACIONES
Replicar el presente ensayo con los mismos cultivos en la mayor cantidad de zonas agro ecológicas del Altiplano a objeto de corroborar los reales efectos de los factores estudiados y así validar las cualidades del material genético utilizado.

Difundir el cultivo de cebada en grano especialmente en la variedad Lucha, que es una alternativa para el Altiplano, del que si, se puede producir semilla, la cual con la producción de este cereal se reduce el costo.