Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PROYECTO EDUCATIVO AGRÍCOLA (CULTIVO DE HORTALIZAS), AL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL NIVEL PRIMARIO DEL NUCLEO EDUCATIVO VENTILLA PONGO, PROVINCIA CERCADO, ORURO.

TRANSLATE
PROYECTO EDUCATIVO AGRÍCOLA (CULTIVO DE HORTALIZAS), AL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL NIVEL PRIMARIO DEL NUCLEO EDUCATIVO VENTILLA PONGO, PROVINCIA CERCADO, ORURO.
PROYECTO EDUCATIVO AGRÍCOLA (CULTIVO DE HORTALIZAS), AL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL NIVEL PRIMARIO DEL NUCLEO EDUCATIVO VENTILLA PONGO, PROVINCIA CERCADO, ORURO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE



TITULO .-

 

PROYECTO EDUCATIVO AGRÍCOLA  (CULTIVO DE HORTALIZAS), AL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE  EN EL NIVEL PRIMARIO DEL NUCLEO EDUCATIVO VENTILLA PONGO, PROVINCIA CERCADO, ORURO.



AUTOR : Marcelo Apaza Patzi


1.- INTRODUCCIÓN.-


La educación en Bolivia en forma general tiene problemas de toda índole que durante años se ha intentado solucionar.    En este contexto la Ref. Educativa coloca la educación en manos de la comunidad educativa a través de proyectos educativos como parte del Programa de Fortalecimiento de la calidad y equidad de la educación. Es así que la organización en núcleos educativos en el área rural de Bolivia se basa en los principios y prácticas de intercambio y trabajo conjunto en función de un objetivo común. Principios que deben ser aprovechados y fortalecidos para promover la elaboración de un proyecto educativo agrícola.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Escaso conocimiento e implementación de proyectos educativos agrícolas en el proceso de la enseñanza – aprendizaje del núcleo educativo Ventilla Pongo de la Provincia Cercado, Oruro.

3.- OBJETIVO GENERAL.-

Aportar en el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje en el nivel primario del núcleo educativo Ventilla Pongo, a través de un proyecto educativo agrícola  (Cultivo de hortalizas).

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Evaluar y sistematizar el diagnostico educativo del núcleo ejecutado.

Insertar el proyecto educativo agrícola (Cultivo de hortalizas) en apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Posibilitar a los actores locales involucrarse en el quehacer educativo desarrollando habilidades y destrezas garantizando la sostenibilidad del proceso consolidando según la capacidad local.

5.- JUSTIFICACION DEL TEMA.-

En este marco se hace la iniciativa y la necesidad, y se propone la elaboración de un proyecto educativo agrícola en la Comunidad de Ventilla Pongo (núcleo educativo) para insertar la participación de alumnos de primaria, con conocimientos básicos aspectos a los  cultivos de hortalizas;  de cebolla (Allum cepa)  y zanahoria (Daucus carota),  por ser un proyecto con  plan de trabajo compartido, elaborado y ejecutado entre los padres de familia, profesores, miembros de la comunidad y alumnos principalmente.
Situación por la cual, con el presente trabajo dirigido se pretende mostrar la experiencia de comunicación y conocimientos sobre las labores agrícolas del cultivo de hortalizas y al mismo tiempo como instrumento de apoyo a elevar la calidad educativa y por ende apoyar al desarrollo de la comunidad rural de Ventilla Pongo en gestión descentralizada por ser una propuesta de trabajo creada y ejecutada por las propias escuelas y no por autoridades del nivel central del sistema educativo.

6.- CONCLUSIONES.-

Respecto al conocimiento del tronco común curricular, se observo que la comunicación, la lectura comprensiva y producción de textos, en su lengua materna y dominante  (L1 y L2) son deficientes en el área de lenguaje. 
Sobre la aplicación de las metodológicas de trabajo (recursos pedagógicos); la realización de rincones de aprendizaje en el núcleo, se cumple en un 56% del total de las escuelas, y el 43% necesitan apoyo par su aplicación, especialmente en las unidades secciónales. La valoración en la aplicación de los grupos de nivel , el 51,9% de las escuelas son satisfactorias y el 47,7% de las escuelas necesitan apoyo.  En cuanto a la aplicación  de los módulos de aprendizaje, el 56,3% del total de las escuelas toman en cuenta los módulos y el 43,6% de las escuelas necesita apoyo.
La propuesta del plan de acción del núcleo que se realizo, se plantea que el proyecto educativo agrícola  (cultivo de hortalizas), es de planificación participativa  en función de estructurar o fortalecer la gestión educativa en el ámbito de la unidad educativa, núcleo, razón por el cual se planteó las actividades tronco (base), y los indicadores posibles por ciclo y área. Se considera : actividades, subactividades, tareas, los responsables, recursos (humanos y materiales), tiempos, evaluaciones y presupuesto, que tiene un plan de acción completo.

7.- RECOMENDACIONES.-

Se solicita a las autoridades educativas respectivas la permanencia de los profesores responsables de cada unida educativa (equipo de gestión) para que se lleve a cabo la ejecución del plan de acción de actividades del presente proyecto.
Es necesario recordar que las escuelas y núcleos educativos de los municipios del área rural siempre estén relacionadas a las prácticas ganaderas y por tanto ese es el contexto socio cultural lingüístico y económico del aprendizaje de los niños y niñas, como factores que las comunidades educativas deben considerar para elegir el tipo del plan de acción de futuras formulaciones de proyectos educativos de núcleo de tipo agrícola.