Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PARÁMETROS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA OVINOS (Ovis aries) EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CONDORIRI

TRANSLATE
PARÁMETROS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA OVINOS (Ovis aries) EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CONDORIRI
PARÁMETROS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA OVINOS (Ovis aries) EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CONDORIRI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA  DE ZOOTECNIA  VETERINARIA

 

TITULO:

 

PARÁMETROS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA OVINOS (Ovis aries) EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CONDORIRI

 

AUTOR: Lidia Cruz Tumiri          
FECHA DE DEFENSA:    20  de Enero del 2006

 

1. INTRODUCCIÓN:

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri cuenta con el Programa Ovinos el cual viene realizando trabajos de investigación desarrollando nuevas tecnologías. El presente trabajo tiene por finalidad: tener los parámetros productivos del programa ovinos del CEAC,La crianza del ganado ovino bien hecha requiere una inversion bien hecha y tener un conocimiento tecnico y suficiente experiencia con los aspectos basicos de manejo para lograr aumento y mejoramiento de la producción ovina..

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC) a través del Programa Ovino, se van realizando trabajos de investigación con el propósito de tener información veraz acerca del manejo, alimentación, nutrición y  sanidad que determinan la produccion.de  ovinos (Ovis aries) en el Centro Experimental Agropecuaria Condoriri, en tal sentido se planteó los siguientes objetivos:

3. OBJETIVO GENERAL.

Evaluar los parámetros productivos del programa ovinos del Centro Experimental Agropecuario Condoriri.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Determinar los parámetros productivos de los ovinos como:peso al nacimiento de las crias,peso vivo al nacimiento por sexo,peso vivo al destete,edad del destete,ganancia de peso vivo del nacimiento al destete.
Determinar la producción de lana de las ovejas,carneros,por categoría ,edad y por raza
Determinar la edad adecuada al faeneo,peso canal y rendimiento carcasa

5. HIPÓTESIS.-

Ha = Existe diferencias significativas en los parámetros productivos de los ovinos del CEAC.

7. JUSTIFICACIÓN DEL  TEMA.

La relación macho – hembra Se muestra la discriminación de promedios por la prueba de “t” al 95 % de confiabilidad, el cual determina que el mayor relación m- h es reportado por la raza Suffolk con 1:25, raza Hampshire y Corriedale con 1:20.
En la edad del empadre el mayor %  es la edad de BLL con 43.3 %, seguido por las ovejas de las de 1 par de pinzas con 22.2 de una edad de 2 pares de pinzas con 19.44 % y con el menor %  las ovejas de una edad de 3 pares de pinzas con 15.00 %.
El peso vivo de los machos antes del ingreso al empadre fue de la raza hampshire 77.10 kg/c con 2.5 años de edad, y la raza corriedale  por 70.30 kg/c con 3.5 años de edad y con el menor peso vivo la raza suffolk con 52.40 kg/c con 2.5 años de edad (2 pares de pinzas). Los cuales son estadísticamente diferentes entre si.
La selección al empadre para La prueba de “t” a la probabilidad de 0.05, determina que las ovejas de la categoría B reportan el mayor % en la selección para el empadre con 44.80 %, seguido por las ovejas de la categoría A con 29.30% y con el menor % de ovejas seleccionadas son las de categoría C con 26.00%. Los cuales son estadísticamente diferentes entre si
El tiempo de gestación de las de las diferentes razas. Donde se determina que las ovejas de la raza Hampshire reportan el mayor tiempo de gestación con 155 ± 4 días, seguido  por las ovejas de la raza corriedale con 150 ± 4 días y el menor tiempo de gestación es reportado por las ovejas de la raza Suffolk con 147 ± 3 días. Los cuales son estadísticamente diferente entre.
% de abortos con 14.33% y  porcentaje de fertilidad es mayor con 75.5%
El movimiento mensual de ganado CEAC Nov/2004 Carneros 24, Ovejas 427, Borregos 68, Borregas 211, Crías 169. Personal técnico Zootecnista 1 Pastores 4

8. CONCLUSIONES.

Con los resultados obtenidos ,posteriormente analisados se llega a las siguientes conclusiones.en el peso vivo al nacimieto por razas de las crias Hampshire reportan el mayor peso al nacimiento con 3.70 Kg/criaseguido por las crias de la raza Suffolky el menor peso es reportado por la raza Corriedale.
Para  el peso vivo por sexo ,los machos logran el mayor peso vivo con 4.08kg7cria  ylas hembras con un peso 3.80kg/cria
En el peso vivo al destete las crias de la raza Hampshire reportan el mayor peso vivo al destete con 21,50kg seguido de las crias de la raza Suffolk.
En el tiempo mas largo de destete es reportado por ovinos de la raza Suffolk con.119 dias ,seguido por ovinos de la raza Suffolk y el menor tiempo de destete por ovinos de la raza Corriedale con 116 dias.

9. RECOMENDACIONES.

•    En el peso vivo al nacimiento al destete se recomienda criar las ovejas de la raza Hampshire por presentar un peso superior a las otras razas..
•    Enla ganacia de peso vivo diario se recomienda utilizar ovinos de la raza Hampshire por presentar mayor ganancia de peso vivo diarioy un destete precoz seguido por las ovejas de la raza Suffolk..
•    En cuanto a la producción de lana se recomienda utilizar ovinos de la raza Corriedale por presentar la mator producción de lana en comparación a otras razas.
•    Para producción de carne se recomienda utilizar ovinos dela raza Hamspshirepor ser una raza de altos rendimientos de carne seguido de los ovinos Suffolk.
•    Por ultimo para el programa Ovinos se recomienda realizar registros adecuados y por razas separadas para facilitar el manejo.