Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EVALUACIÓN DEL DIMENSIONAMIENTO Y DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PORCINA EN CUATRO GRANJAS ESTABLECIDAS EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA

TRANSLATE
EVALUACIÓN DEL DIMENSIONAMIENTO Y DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PORCINA EN CUATRO GRANJAS ESTABLECIDAS EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA
EVALUACIÓN DEL DIMENSIONAMIENTO Y DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PORCINA EN CUATRO GRANJAS ESTABLECIDAS EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS  Y PECUARIAS
CARRERA. INGENIERIA AGRONÓMICA

 

TEMA:

 

EVALUACIÓN  DEL DIMENSIONAMIENTO  Y  DISEÑO  DE LA  INFRAESTRUCTURA PORCINA EN CUATRO GRANJAS ESTABLECIDAS EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA

 

Postulante        :    Univ. Boris Roger Villca pozo
Fecha Defensa :    15 de diciembre de 2006

INTRODUCCION

Las investigaciones en el campo pecuario tienen como finalidad buscar una solución a los problemas existentes dentro una explotación pecuaria, que incide de manera muy significativa en el normal y óptimo rendimiento productivo. Es así, que se realizó el presente trabajo de investigación en la ciudad de Cochabamba, en el denominado sector del Valle bajo; donde el objetivo principal fue, la evaluación del dimensionamiento y diseño de la infraestructura de una explotación porcina, en base al número de plazas esperadas y plazas observadas en cada sección, para luego determinar su influencia en el rendimiento productivo, más específicamente en la producción total de animales destinados a la comercialización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al parecer, este problema que en la mayoría de las granjas no ha sido tomado en cuenta, influye directa e indirectamente en la productividad porcina, ya que la falta de espacio y confort hace que los animales sean más susceptibles a situaciones de stress y más propensos a ciertas enfermedades que de una u otra manera conducen a una elevada mortandad en la explotación, ocasionando pérdidas en el ingreso económico del productor.

OBJETIVO GENERAL

•    Evaluar el dimensionamiento y diseño de la infraestructura de una explotación porcina, en base al número de plazas esperadas y plazas observadas en cada sección, para luego determinar su influencia dentro el proceso productivo, más específicamente en la producción total de animales destinados a la comercialización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•    Dimensionar técnica y teóricamente las granjas porcinas involucradas, en función al número real de hembras  reproductoras activas y presentes en el plantel; para determinar el número total de plazas necesarias en cada granja.

•    Determinar en cada granja,  el número de plazas  ya establecidas en cada sección, en función al requerimiento de espacio (densidad de animales).

•    Comparar  y evaluar los índices zootécnicos, diseño de las secciones y  programas de manejo adoptados en cada granja.

HIPOTESIS

Hipótesis nula:           
Ho =     El  dimensionamiento, diseño técnico  de  la infraestructura  y  programa de
manejo  empleado en una granja porcina  no  tiene  influencia   significativa
sobre el rendimiento productivo de la explotación; por tanto:
D1  =  D2  =  D3  =  D4
Hipótesis alternativa:
Ha =     El dimensionamiento, diseño técnico  de la infraestructura  y  programa  de
manejo empleado en una granja porcina, tiene influencia significativa sobre
el rendimiento productivo de la explotación; por tanto:
D1    D2    D3    D4

METODO

Para cuya finalidad, se evaluaron 4 granjas porcinas del tipo ciclo cerrado; donde se registró el número de pocilgas, sus dimensiones, tiempo de ocupación y la presencia de enfermedades en las secciones de cubrición-control, gestación, maternidad, desarrollo, acabado y verraqueras. Posterior a ello, fueron seleccionadas en cada granja y mediante registros 40 cerdas reproductoras de 1er, 2do, 3ro y 4to parto; los datos necesarios para el análisis del rendimiento han sido recopilados a partir de los registros de las 160 ♀♀.

Para observar la significancia del trabajo de evaluación de la infraestructura, se recurrió al análisis de la prueba de Chi cuadrado; por otro lado, el análisis de las variables relacionadas al rendimiento productivo fueron procesadas con el modelo lineal mixto y generalizado, bajo el criterio de Análisis de Varianza de clasificación múltiple.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de coadyuvar en la mejora del rendimiento productivo en una explotación porcina, se recomienda lo siguiente:

•    El proceso productivo dentro una explotación porcina, está sujeto a constantes evaluaciones, razón por la cual es necesario llevar un sistema de registros en donde debe registrarse datos reales y verídicos; y no así suposiciones que revelan falsos parámetros reproductivos y productivos.

•    Con el propósito de respaldar la hipótesis elegida por conclusión, se debe realizar trabajos similares en explotaciones porcinas con un mayor número de cerdas reproductoras, activas y presentes en el plantel. A mayor número de animales en la granja, mayor será el rol que desempeña la infraestructura  dentro la producción.


•    Finalmente, como ocurre en toda explotación pecuaria, el sistema de manejo  adoptado determina el éxito de la producción; debido a esto, es necesario cumplir con todas las exigencias que demandan los animales: nutrición y alimentación, programas sanitarios, confort en los alojamientos, manipuleo de los mismos en la reproducción, gestación, parto, lactancia,  desarrollo, acabado, etc.