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Administración de Empresas

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EMPRESA ACEROS TESA

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DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EMPRESA ACEROS TESA
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EMPRESA ACEROS TESA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA:

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EMPRESA ACEROS TESA

 

FECHA DE DEFENSA: 12 DE DICIEMBRE 2001
NOMBRE AUTOR: MAGUIÑA GARRON ANA CAROLINA

 

RESUMEN

La importancia del sector industrial ha crecido de forma considerable, por lo que mas unidades empresariales ingresan al mercado industrial con el fin de dar a conocer sus productos y maximizar sus utilidades, recurriendo a la planificación estratégica para cumplir sus objetivos organizacionales.
Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tiene la función de elaborar un diseño de estrategias de marketing con la finalidad de  lograr posicionamiento de los productos de la empresa ACEROS “TESA”  y de esta manera incrementar sus utilidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los elementos principales que permitirán el diseño de estrategias de marketing para la empresa aceros “tesa” Ltda. de la ciudad de Oruro?

OBJETIVO GENERAL.-

Determinar  los elementos principales que permitirán el diseño de estrategias de marketing para la empresa ACEROS “TESA” Ltda. de la ciudad de Oruro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el elemento publicidad para identificar los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, que se utilizarán para llegar de una mejor manera a los clientes industriales de la empresa ACEROS “TESA”.
Analizar  el elemento  promoción de ventas, rebajas, descuentos, exhibiciones, para identificar qué tipo de promoción de ventas es o son los más indicados para la comercialización de los productos de la empresa ACEROS “TESA”.
Analizar el elemento venta personal, a través representantes de ventas,  para identificar los medios más acertados para persuadir a los clientes industriales de la empresa  a la compra de los productos de la empresa ACEROS “TESA”.
Determinar mediante las relaciones públicas el efecto del material de identificación de la empresa  y de patrocinio en los clientes industriales de la empresa ACEROS “TESA”.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS

“La publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones publicas son los elementos que permitirán el diseño de estrategias de marketing en la empresa ACEROS “TESA” Ltda. de la ciudad de Oruro”.

CONCLUSIONES

C.1. La publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas son los elementos principales que permitirán el diseño de estrategias de marketing en la empresa ACEROS “TESA” Ltda. de la ciudad de Oruro.
C.2. Los medios más adecuados para dar a conocer los productos de la empresa ACEROS “TESA” son: La Razón en prensa escrita, Radio Panamericana y el canal de televisión ATB.
C.3. Las demostraciones, sin ignorar las rebajas y los descuentos, es un medio adecuado para convencer a los clientes industriales de comprar los productos de la empresa ACEROS “TESA” .
C.4. Los representantes de ventas son el medio más adecuado para persuadir a los clientes industriales a comprar los productos de la empresa ACEROS “TESA”.  Estos necesitan de material (folletos, catálogos y videos) bien estructurado para poder convencer a los clientes industriales de los beneficios de los productos de la empresa.
C.5. El efecto del material de identificación (marca y logotipo) es de indiferencia en la mayoría de los clientes industriales de la empresa, el patrocinio de eventos se  realiza esporádicamente; esto quiere decir que la organización necesita también orientar sus esfuerzos hacia las relaciones públicas.

RECOMENDACIONES

R.1. La empresa ACEROS “TESA” necesita realizar periódicamente estudios de mercado, ya que el entorno del marketing es cambiante y presenta nuevos desafíos que exigen respuestas constantes, por lo que las estrategias  también pueden cambiar.
R.2. Realizar un estudio para poder implementar el departamento de marketing, puesto que esta disciplina no es una función empresarial aislada , es una filosofía que guía a toda la organización.
R.3. Proyectarse a mediano plazo, con los recursos humanos suficientes, con tecnología de punta para una mayor producción y de esta manera poder ingresar a otros mercados, como el de la agroindustria.
R.4. Determinar un presupuesto en la empresa ACEROS “TESA” acorde a los costos de las estrategias de marketing promocionales para poderlas poner en marcha.

 

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACEITE FINO EN INDUSTRIAS DE ACEITE FINO S.A. (I.A.S.A.) REGIONAL ORURO

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DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACEITE FINO EN INDUSTRIAS DE ACEITE FINO S.A. (I.A.S.A.) REGIONAL ORURO
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACEITE FINO EN INDUSTRIAS DE ACEITE FINO S.A. (I.A.S.A.) REGIONAL ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACEITE FINO EN INDUSTRIAS DE ACEITE FINO S.A. (I.A.S.A.) REGIONAL ORURO

 

AUTOR:    MIRTHA KARINA GAMBOA PEREZ
FECHA DE DEFENSA DE TESIS:    20 DE ENERO DEL 2003

1.- INTRODUCCIÓN

La presente investigación se dispone a identificar las causas más importantes que ocasionan esta disminución de ventas y clientes, puesto que su actividad principal es satisfacer a los consumidores con un aceite de calidad, considerando muy importante un diseño de Diferenciación. De tal forma que con la implementación de la propuesta presentada paulatinamente la regional tenga una diferenciación del producto, este objetivo se lo realizara con la ayuda de la mezcla comercial (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de esta manera el producto de aceite FINO podrá mejorar sus ventas e incrementar el numero de sus clientes y reducir la mora.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los elementos mercadológicos más importantes que permitirán el diseño de   estrategias de diferenciación en el mercado de Oruro para la distribución de Aceite Fino de Industrias de Aceite S.A. Regional Oruro?.

3.- OBJETIVO GENERAL

Determinar los elementos mercadologicos más importantes que permitirán el diseño de   estrategias de diferenciación para la distribución de Aceite Fino de Industrias de Aceite S.A. Regional Oruro.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el elemento producto para establecer cual es la opinión respecto a nuestro producto y cada que tiempo realizan la compra del producto. 
Determinar el elemento Plaza para identificar cuales serán los mejores canales para una adecuada  distribución del producto, y así poder llegar a todos nuestros futuros clientes.
Analizar el elemento Precio para identificar el grado de aceptación de los consumidores y su relación con la competencia.
Determinar el nivel de aceptación de las acciones promociónales de Fino y a partir de ello desarrollar un plan promocional

5.- HIPÓTESIS

“La mezcla comercial (Producto, Plaza, Precio y Promoción)  son los elemento mercadológico más importantes que permitirán el diseño de estrategias de diferenciación para la distribución de Aceite Fino de Industrias de Aceite S.A.  Regional Oruro”.

6.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Dotar a la regional los elementos necesarios  para poder incrementar las ventas. Así mismo  es trascendental para la regional por las amenazas que existen hoy en día referente a la competencia. Finalmente es de gran utilidad por tratarse de un instrumento que pueda coadyuvar a alcanzar los objetivos que tiene la regional.

7.- CONCLUSIONES

A partir de estos resultados de la investigación se puede comprobar que la hipótesis planteada al inicio de la investigación, queda verificada, habiéndose comprobado que la mezcla comercial es el factor fundamental para el diseño de estrategias de diferenciación.

8.- RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar la venta de distribuidor a consumidor, es decir se realizara la venta de puerta a puerta ya que de esta manera se llegara directamente al consumidor final por lo que se lo efectuará personalmente y con más interés.
También se recomienda realizar actividades promociónales referidas a publicidad, para hacer conocer a los clientes las características de producto.

 

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR LOS SERVICIOS DE SIPROTEC EN EL MERCADO LOCAL

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DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR LOS SERVICIOS DE SIPROTEC EN EL MERCADO LOCAL
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR LOS SERVICIOS DE SIPROTEC EN EL MERCADO LOCAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TÍTULO :

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR LOS SERVICIOS DE SIPROTEC EN EL MERCADO LOCAL

 

AUTOR : SHIRLEY VERÓNICA POPPE LEAÑO
FECHA DE DEFENSA : 27 DE SEPTIEMBRE DE 2002

INTRODUCCIÓN.-

En la actualidad para las empresas que se dedican a la actividad crediticia ya sea en productos o servicios, un elemento importante es la información que puedan tener acerca de sus acreedores, para así asegurar el crecimiento de su empresa. El planteamiento del problema en el presente trabajo de investigación se identifica mediante un análisis de la empresa, donde se pudo observar que es una institución relativamente nueva, razón por la cual, el servicio que ofrece no es muy conocido en el mercado. Existen aproximadamente más de cien empresas o instituciones en nuestro departamento que requieren del servicio que ofrece SIPROTEC, pero sólo 15 empresas cuentan con el servicio. Por lo que es muy importante hacer conocer a los clientes actuales, clientes potenciales la existencia, ventajas y beneficios que ofrece este servicio

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los elementos relevantes del mix de comunicación que se analizarán para el diseño de una estrategia de comunicación para posicionar los servicios  de SIPROTEC?

OBJETIVO GENERAL

“Determinar los elementos relevantes del mix de comunicación que permitirán el diseño de una estrategia de comunicación para posicionar los servicios de SIPROTEC”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el diagnóstico de los elementos de la mezcla de comunicación que emplea SIPROTEC para mejorar la identificación de los mismos.

Identificar las características de la Promoción de Ventas de SIPROTEC respecto de los descuentos y los obsequios promocionales.

Evaluar la publicidad con que cuenta la empresa a través de los tipos de publicidad y los medios existentes como son los audiovisuales y escritos.

Analizar la venta personal que realiza SIPROTEC respecto del acercamiento y presentación del mensaje.

Diseñar una estrategia de comunicación para la empresa SIPROTEC de la Cámara de Comercio de Oruro.

METODOLOGÍA

Enfoque Metodológico : Interpretativo
Área de investigación : Área de Marketing
Nivel de investigación : Exploratorio y descriptivo
Tipo de investigación : Aplicativo

HIPÓTESIS

“La promoción de ventas, la publicidad  y la venta personal son los elementos relevantes del mix de comunicación que se analizarán para el diseño de una estrategia de comunicación  para posicionar los servicios de siprotec”

VARIABLES

VARIABLE 1 : Elementos relevantes ( Promoción de Ventas, Publicidad y Venta Personal)
VARIABLE 2 : Estrategia de comunicación

TÉRMINO RELACIONAL : Analizarán

CONCLUSIONES

La empresa SIPROTEC utiliza algunos elementos del mix de comunicación, pero no de manera adecuada razón por la cual se encuentran algunas falencias dentro de la comunicación de los servicios que ofrece la empresa.

La promoción de ventas que la empresa aplica es aceptada por algunas empresas, pero la mayoría de ellas desconocen estas promociones por lo que no existe una buena comunicación de éstas. Tanto los descuentos como los obsequios promocionales (servicios adicionales gratuitos), son importantes para captar clientes y retener a los clientes actuales, todo esto con una buena combinación de los elementos que incluye la promoción de ventas.

SIPROTEC aplica publicidad en forma reducida, es decir que no se explotan todos los elementos y herramientas que tiene la publicidad y como el medio más adecuado para posicionar un servicio y de esta manera aumentar la captación de clientes.

La venta personal aplicada en SIPROTEC, si bien ha dado buenos resultados, sin embargo no es una actividad permanente, a su vez la capacitación que recibió el personal de la empresa fue regular o en su caso abordó aspectos básicos, siendo necesario atender este aspecto ya que la  venta personal es muy importante para ampliar la cobertura del mercado.

RECOMENDACIONES

Aplicar las estrategias propuestas con el fin de posicionar los servicios de la empresa y captar un mayor número de clientes tanto en el servicio de consultas como en el servicio de verificaciones.

Es importante tomar en cuenta y aplicar los programas de promoción de ventas planteados en el presente trabajo para hacer más atractivo los servicios y lograr el posicionamiento de los mismo  en el mercado.

Se recomienda implementar la publicidad con todos los elementos que se plantean en el trabajo de investigación realizada, ya que están elaborados de acuerdo a las exigencias y preferencias del clientes, a tal fin se han diseñado acciones que se fundamentan en la difusión de información referente a los servicios a través de los medios escritos y audiovisuales.

Dado que la  venta personal es una herramienta muy importante para captar clientes y también para hacer conocer los servicios que se oferta por lo que se recomienda aplicar las estrategias referentes a esta actividad promocional.

Se recomienda realizar  investigaciones de los otros elementos del marketing mix  como son el servicio, precio, plaza o distribución que sirvan de apoyo a las estrategias diseñadas en el presente trabajo de investigación para aprovechar mejor las oportunidades emergentes del mercado.

 

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE EN EL GRAN SUCRE HOTEL DE LA CIUDAD DE ORURO

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DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE EN EL GRAN SUCRE HOTEL DE LA CIUDAD DE ORURO
DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE EN EL GRAN SUCRE HOTEL DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE EN EL GRAN SUCRE HOTEL DE LA CIUDAD DE ORURO

 

FECHA DE DEFENSA:    28 – 08 – 2006

INTRODUCCION.-

Dentro de las instituciones de servicio uno de los aspectos  que debe cuidarse y si es posible debe mejorar es la calidad en el presente trabajo de investigación se ha estudiado las dimensiones de la calidad, dimensiones concernientes, a confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatia y tangibles y de este modo se ha diseñado estrategias.

IMPORTANCIA.-

Para tratar de aliviar de algún modo  esta falencia el presente estudio analiza este elemento por ser el mas importante y se diseña el proceso para elaborar la estrategia que posibilite mejorar la atención al cliente en consecuencia tiene mucha importancia el estudio realizado por que contribuyen a mejorar la atención al cliente.

OTRAS CONSIDERACIONES.-

HERNANDES S. R. & FERNANDES C.C. (METODOLOGIA DE INVESTIGACION 1998).
KOTLER PHILIP (DIRECCION DE MARKETING 2000)
KOTLER PHILIP, BOWER JHON Y MAKENTING ( MERCADOTECNIA PARA HOTELERIA Y TURISMO 1997).
STATON J. WILLIAM & FUTRELL CHARIES (FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA 2000).
VALERIE A. ZEITHAML & MERY JO BITNER (MARKETING DE SERVICIOS 2000)
MICROSOFT CORPORATION (ENCICLOPEDIA MICROSOFT  ENCARTA 2005).

JUSTIFICACION DEL TEMA

Las quejas por parte de los  clientes demostrando su inconformidad e insatisfacción sobre la prestación del servicio.

La disminución de la demanda de clientes.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION  DEL PROBLEMA

¿Cuál es el elemento relevante de la mercadotecnia de servicios a analizar y que permitirán el diseño de estrategias para mejorar la prestación del servicio de hospedaje del GRAN SUCRE HOTEL?

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general esta dirigido a analizar el elemento relevante de la mercadotecnia de servicios y que permitirán el diseño de estrategias para mejorar la prestación del servicio de hospedaje de

GRAN SUCRE HOTEL.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar la calidad del servicio de hospedaje en el propósito de valorar las dimensiones concernientes a confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatia y tangibles.

Proponer una Plan de estrategias de atención al cliente que el GRAN SUCRE HOTEL pueda aplicar con el fin de impulsar un servicio de excelencia.

HIPOTESIS

La calidad del servicio es el elemento relevante de la mercadotecnia de servicios a analizar y que permitirán el diseño de estrategias para mejorar la prestación del servicio de hospedaje del GRAN SUCRE HOTEL.

METODOLOGIA

La metodología del presente trabajo es interpretativo, el área de investigación se sitúa en la mercadotecnia de servicios, el nivel de investigación es descriptivo, el tipo de investigación es una averiguación aplicada, la decisión muestral a utilizado la técnica de la población finita – distribución normal, la selección de técnica, para la obtención de información es observación, la técnica del cuestionario fue preguntas cerradas, el procesamiento para el análisis e interpretación de la información se a codificado – libros de código – matriz de datos – tabulado – tablas de salida.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS

El presente trabajo de investigación se ha centrado en las dimensiones de la calidad dimensiones concernientes a confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatia y tangibles.

CONCLUSIONES

Se ha determinado que el elemento relevante de la mercadotecnia de servicios constituye la calidad del servicio y que posibilitó diseñar las estrategias de atención al cliente, en el propósito de contribuir a mejorar el servicio de hospedaje del Gran Sucre Hotel.

Se ha analizado la calidad del servicio de hospedaje a través de las dimensiones respectivas.

La dimensión confiabilidad ha sido apreciada como muy de acuerdo en promedio con el 14,5 %. Mientras que la responsabilidad fue valorada con el 7.6 % como muy satisfactorio, respecto a la seguridad la calificación establece también muy satisfactorio con el 13 %, la empatía ha sido tipificada con el 6 % como muy satisfactoria y los tangibles con la proporción del 22 % como muy adecuado.

Se ha propuesto el respectivo plan de estrategias de atención al cliente, de manera que el Gran Sucre Hotel pueda aplicar con el fin de impulsar un servicio de excelencia.

RECOMENDACIONES

Apreciar convenientemente el diseño de la estrategia que se ha propuesto para el Gran Sucre Hotel, toda vez que permite entrar a una modernización con responsabilidad social.

Revisar permanentemente los buzones de sugerencias y/o quejas, de manera que permita ajustar periódicamente de acuerdo a las necesidades de los huéspedes.

Proporcionar nuevos elementos para incorporar los nuevos paradigmas de desarrollo y competitividad, que tienen como protagonista central al Gran Sucre Hotel.

Se recomienda la continuidad de la estrategia propuesta, puesto que sus implicaciones teóricas, metodológicas e instrumentales, posibilitará el incremento de la competitividad del Hotel y con posibilidades reales de desarrollar el mercado local, nacional y turistas extranjeros.

 


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