Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DISEÑO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL CENTRO DE SALUD MACHACAMARCA – ORURO

TRANSLATE
DISEÑO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL CENTRO DE SALUD MACHACAMARCA – ORURO
DISEÑO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL CENTRO DE SALUD MACHACAMARCA – ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL CENTRO DE SALUD MACHACAMARCA – ORURO

Autor:     Jenny Choque León
Fecha de Defensa: 4 de Diciembre de 2009
Fecha de Defensa de la Tesis: 4 de Diciembre de 2009
5 Descriptores: D.E.O.C.M.
Asesor o Tutor de la tesis: Lic. Jenny del Castillo Rodríguez
No. de páginas de la tesis: 141 Pag.

RESÚMEN

INTRODUCCIÓN

Ningún otro tema de la administración ha sufrido tantos cambios en los últimos tiempos, como el referente de organización y la estructura organizacional. Los enfoques tradicionales de organización del trabajo ha sido cuestionados y revalorados a medida que los gerentes buscan diseños estructurales que brinden mayor apoyo y faciliten a los empleados las tareas de llevar a cabo el trabajo de la organización.

Si bien, la importancia de la estructura de organización como una influencia sobre el comportamiento de los individuos y grupos que forman la organización. La importancia de esa relación es tan aceptada, por tal razón la Estructura de organización, para nuestros propósitos, se definirá globalmente, como las características de la organización que sirven para controlar o distinguir sus partes.

“Plantear un problema de investigación es informar más formalmente la idea de investigación” sostiene Roberto Hernández en su libro, (Metodología de la investigación, Hernández – Fernández).

Es así que, el presente trabajo de investigación se fundamenta en el diseño de la Estructura Organizacional, considerando los planes del Sistema de Organización Administrativa (SOA), a saber el análisis organizacional y el diseño organizacional, así como los instrumentos que regulan el desenvolvimiento de las tareas encomendadas.

Para el levantamiento  de información se utilizaron las técnicas de investigación que permitirán la obtención de información, misma que posteriormente fue procesada, y analizada.

Con la base en los antecedentes señalados, se establece que los factores más relevantes para el diseño de la Estructura Organizacional del Centro de Salud Machacamarca, son los identificados en la hipótesis.

En la actualidad el Centro de Salud Machacamarca, como organización no cuenta con un organigrama elaborado técnicamente, lo que no contribuye al cumplimiento de las metas y objetivos trazados por la entidad, situación que influye para que la organización no cuenta con los instrumentos administrativos diseñados para este cometido.

Así que con el diseño de la Estructura Organizacional, así como el diseño del manual de organización y funciones del Centro de Salud Machacamarca, se podrá  coordinar acciones para lograr los objetivos institucionales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Machacamarca de nuestro departamento. Los resultados obtenidos servirán de base para el diseño de la Estructura Organizacional, así como el diseño del manual de funciones y  procedimientos respectivamente.

En el marco de municipio, el Centro de Salud Machacamarca al ser una entidad del sector público, debe cumplir con lo estipulado en los pilares de la ley 1178. Dentro del gobierno municipal de Machacamarca, se encuentra el Centro de Salud de Machacamarca, entidad encargada de prestar servicios de atención médica preventiva dentro del primer nivel de atención.

Dicho Centro de Salud al ocuparse de una tareas tan importante que beneficie a los habitantes del municipio de Machacamarca, como área rural, merece la debida atención para su mayor funcionamiento.

En el Centro de Salud se aprecian muchas falencias de orden estructural, es por esa razón que se encarga el presente trabajo de investigación como un aporte importante para mejorar el funcionamiento de dicho Centro de salud.

El Centro de Salud de Machacamarca busca Mejorar las condiciones de salud de la población en general mediante la atención integral, con calidez, con personal capacitado y satisfaciendo al cliente, en el marco de la interculturalidad equidad y accesibilidad socioeconómica.

Etiquetas: