Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DESEÑO DE UN MODELO DE EMPOWERMENT PARA ELNIVELOPERATIVO DE LA EMPRESA SOBOCE S.A. – EMISA ORURO

TRANSLATE
DESEÑO DE UN MODELO DE EMPOWERMENT PARA ELNIVELOPERATIVO DE LA EMPRESA SOBOCE S.A. – EMISA ORURO
DESEÑO DE UN MODELO DE EMPOWERMENT PARA ELNIVELOPERATIVO DE LA EMPRESA SOBOCE S.A. – EMISA ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DESEÑO DE UN MODELO DE EMPOWERMENT PARA ELNIVELOPERATIVO DE LA EMPRESA SOBOCE S.A. – EMISA ORURO

 

AUTORA: SILVIA KETTY TOLA ORTEGA
FECHA DE DEFENSA DE TESIS: 11 de Diciembre de 2008

5 Descriptores: Empowerment, Delegación de Poder y Autoridad, Equipos de Trabajo Autodirigidos, Comunicación, Capacitación.
TUTORA: LIC. JENNY RAMIREZ CHOQUE
Nº de páginas de la Tesis: 155

RESUMEN

Este es el caso de la Empresa SOBOCE S.A. – EMISA ORURO, cuya administración se desarrolla aplicando conocimientos empíricos y realizando su producción  y comercialización de cemento y hormigón premezclado., teniendo diferentes problemas en la delegación de poder y autoridad, los equipos de trabajo autodirigidos, medios de comunicación y la capacitación.
La utilidad del presente trabajo de investigación radica en el análisis de los elementos  del Empowerment para realizar un diseño de un modelo de empowerment para el nivel operativo de  la empresa SOBOCE S.A. – EMISA ORURO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuales serán los factores  a analizar para el Diseño de un Modelo de Empowerment  para el Nivel Operativo de la Empresa  SOBOCE S.A. – EMISA ORURO?
Resolver alcance Tesis:

Una inadecuada delegación de poder y autoridad.

Escasa vigencia de equipos de trabajo autodirigidos.

Falta de comunicación.

Falta de capacitación del personal

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores a  analizar para el Diseño de un Modelo de Empowerment para nivel  operativo  de la Empresa  SOBOCE S.A. – EMISA ORURO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar la existencia vigente de los cuatro elementos que constituyen el Empowerment  en la empresa en función a las aptitudes del trabajador y su desempeño laboral.

Evaluar el grado de delegación de poder y autoridad vigente en la entidad en función a las aptitudes de trabajador y su desempeño laboral.

Estudiar la existencia de los equipos de trabajo autodirigidos, y su vigencia  en base a la toma de decisiones, conocimientos y habilidades y sus destrezas técnicas del trabajador.

Identificar  la forma de comunicación ascendente y descendente de la empresa.

Analizar la forma de capacitación tomando en cuenta la persona que va llevar acabo la capacitación, métodos de capacitación y el tiempo que llevara la capacitación.

METODOLOGIA:

El presente trabajo de investigación asumirá el enfoque interpretativo por que el problema con los demás momentos de la investigación estarán en función de la  empresa SOBOCE S. A. – EMISA ORURO. Por su contenido tanto teórico práctico el área de investigación  es de gerencia .El nivel de investigación es el descriptivo. El tipo de investigación es el aplicado. La unidad de estudio u observación para el  Empowerment esta constituida por el nivel operativo administrativo y técnico de la empresa SOBOCE S.A. – EMISA ORURO.
Los medios para utilizados para la obtención de la información son: la observación. la entrevista, el cuestionario, el experimento.
En el presente trabajo de investigación, la hipótesis está determinada de la siguiente manera:
"La  Delegación de poder y autoridad,  los equipos de trabajo autodirigidos, la  comunicación, y capacitación son los elementos a analizar para el Diseño de un Modelo de Empowermet  para  el Nivel Operativo de la empresa  SOBOCE S.A. – EMISA ORURO”

ANALISIS Y  RESULTADOS

Con el análisis e interpretación de datos se logra mostrar los resultados obtenidos de la información en relación con la hipótesis planteada, y la operacionalización de las variables  en el Diseño Teórico, toda la información es relevante para el  Diseño de un Modelo de Empowerment  para el nivel operativo de la empresa SOBOCE S.A. – EMISA ORURO.
El análisis se lo realizo de la siguiente manera:

De la información obtenida, solo se utilizara aquella que se útil para la presente investigación.

Los gráficos estadísticos serán útiles para realizar el análisis minucioso dependiendo de los resultados de cada uno de ellos.

CONCLUSIONES:

 

La empresa trabaja con los cuatro elementos que constituyen el Empowerment pero no lo profundiza por que no lo adecua de manera efectiva ya esta solo esta ligada a la rentabilidad satisfactoria y sostenible y no así al desempeño del trabajador.

La empresa deberá, delegar  poder y autoridad a sus trabajadores no en un 100% sino dependiendo del grado de evaluación que este tenga en su área de trabajo, tomando en cuenta las relaciones de trabajo que se basan en el respeto, confianza, responsabilidad por los demás y el propio, para alcanzar el éxito en la empresa.

En cuanto a la existencia de los equipos de trabajo la empresa toma en cuenta de manera primordial el trabajo grupal e individual ya que en ambos casos el trabajador puede mostrar sus destrezas, habilidades, conocimientos y tomar la mejor decisión para su equipo y así mismo para su desempeño laboral.

En la comunicación la empresa maneja tanto la comunicación escrita y verbal para la interacción del trabajador en la actualidad la empresa esta incursionando a los factores tecnológicos es el caso del Internet.

En cuanto a la capacitación la empresa esta capacitando a sus trabajadores conforme a los requerimientos del trabajador, la capacitación se la hace de acuerdo a la especialidad y área de trabajo, los realiza en un 42% profesionales especialistas en el tema o área y el tiempo de cada capacitación es de una semana en horarios establecidos por la empresa el 43% de los trabajadores asiste a cursos de capacitación.

RECOMENDACIONES:

La empresa deberá mejorar su comunicación introducirse más afondo con la tecnología la capacitación actualizándose diariamente en técnicas para un mejor manejo del capital humano para obtener de ellos un mayor grado de responsabilidad, respeto, confianza y compromiso para con su empresa.

La empresa deberá motivar a sus empleados  en sus funciones siendo ellos mismos quienes se sientan mas comprometidos y dueños del trabajo que realizan para un mejor desempeño laboral y así aumente el desarrollo productivo de la  empresa.

La empresa deberá mejorar su comunicación vía tecnológica debiendo incorporar a su método de información el Internet (EMAILS).

En cuanto a la comunicación es muy importante que se practique las diferentes tipos de comunicación formal (Descendente, Ascendente), que permita compartir información con los empleados.

Delegar poder y autoridad permitiendo la participación de todos los miembros de la empresa con la aportación de ideas y sugerencias para que ellos mismos tomen las mejores decisiones respecto al trabajo que realizan, logrando alcanzar los objetivos individuales de equipo y organizacionales