Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, PARA TRÁMITES DE REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA), EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE ORURO

TRANSLATE
DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, PARA TRÁMITES DE REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA), EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE ORURO
DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, PARA TRÁMITES DE REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA), EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA:

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, PARA TRÁMITES DE REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA), EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE ORURO

Autora:

XIMENA LUCILA SERRUDO LUCERO
Fecha De Defensa:

21 DE MAYO DE 2009

Descriptores:

Educación, Sistema, Comunicación, Alternativa,  Servicio.

Tutor:

MBA. Lic. Juan Ortega
Nro. páginas de la tesis: 215 páginas (CUERPO:132, ANEXOS: 83)

RESUMEN

El área Recursos de la Dirección Distrital de Educación de Oruro, presta servicio de trámites de Registro Docente Administrativo al magisterio de su jurisdicción; sin embargo los usuarios quedan insatisfechos con la información que reciben en ese área, para concretar sus trámites.

El evidenciar que esta oficina pública presenta debilidades en el proceso de comunicación, y siendo esta una de las variables más importantes, que incide directamente en el logro de los diferentes objetivos y procesos que cumplen las organizaciones; es la justificación para realizar la investigación.

Los trámites de Registro docente Administrativo son permanentemente requeridos por el magisterio, pues la norma señala que para ingresar y permanecer en planillas del Servicio de Educación Pública, el personal docente y administrativo debe estar inscrito y tener sus datos debidamente actualizados en el RDA; sin embargo a tiempo de realizar consultas para realizar este trámite los usuarios se topan con una serie de dificultades, como son las actitudes negativas del funcionario que atiende, personal insuficiente, colas de espera y aglomeraciones, canales de información inadecuados, horarios incompatibles, etc..

Por ello el objetivo general del trabajo es:
Determinar los elementos que deben ser analizados  para diseñar un sistema de comunicación alternativo, para trámites de registro docente administrativo en la Dirección Distrital de Educación Oruro.

De igual manera se presentan los siguientes objetivos específicos:

Analizar el comportamiento de los elementos Emisor, Canales de comunicación, Receptor, e Información

Proponer un sistema de comunicación alternativo, para cubrir la necesidad de mejorar el servicio de información de trámites de RDA en la Dirección Distrital de Educación.

El enfoque metodológico empleado asume el carácter de interpretativo; el área de investigación es la administración pública. El nivel de investigación es descriptivo, el tipo de investigación aplicado. Por otro lado, las técnicas seleccionadas para la recogida de datos en esta investigación son: la observación, el cuestionario, guía de entrevista e información documental. El procesamiento de la información se realizó mediante la codificación, registrada en un libro de códigos; la tabulación que sirvió para elaborar la matriz de datos y las tablas de salida. Para el análisis de la información se empleó las técnicas de inducción y deducción.

La hipótesis planteada y sujeta a verificación es:

“El analisis de los elementos: emisor, canal, receptor e información;  permitirá el diseño de un sistema de comunicación alternativo, para trámites de registro docente administrativo, en la Dirección Distrital de Educación Oruro”.

Es evidente que el área Recursos de la Dirección Distrital de Educación de Oruro, presenta falencias respecto al servicio de que presta; esta moción fue apoyada por los usuarios que mediante las respuestas que dieron en los cuestionarios, corroboran a que el problema identificado en el área de Registro Docente Administrativo, es la falta de un adecuado sistema de comunicación, por lo que a través de este trabajo, se propone un sistema de comunicación alternativo para ser implementado y aplicación y de este modo lograr satisfacer a los  usuarios del servicio en los trámites que requieren.