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EL LEASING COMO UNA ALTERNATIVA FINANCIERA NO TRADICIONAL PARA EL TRANSPORTE PESADO REGIONAL

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EL LEASING COMO UNA ALTERNATIVA FINANCIERA NO TRADICIONAL PARA EL TRANSPORTE PESADO REGIONAL
EL LEASING COMO UNA ALTERNATIVA FINANCIERA NO TRADICIONAL PARA EL TRANSPORTE PESADO REGIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

EL LEASING COMO UNA ALTERNATIVA FINANCIERA NO TRADICIONAL PARA EL TRANSPORTE  PESADO REGIONAL

Ivanna Carmiña Beltrán
Grover Octavio Cárdenas Cardozo
Lic. Alex Rocha A., ASESOR DE TESIS
PALABRAS CLAVES
Leasing Financiero.- Transporte pesado regional.- Alternativa de financiamiento.- Contrato de arrendamiento.- Relación Arrendador y arrendatario.-  Punto de equilibrio.- Tratamiento legal, tributario y contable.

RESUMEN

El leasing es una alternativa de financiamiento, bajo la modalidad de un contrato de arrendamiento con opción a compra, lo que permite superar las limitaciones existentes en las modalidades de crédito a las que no tienen acceso una gran parte de los transportistas.  Bajo el análisis de este problema de investigación, el estudio se plantea a partir de una evaluación del sector de transporte pesado, el analizar la alternativa de contrato de leasing como medio de financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte pesado.

La literatura especializada, permite una comprensión de la filosofía de leasing, sus modalidades y características importantes, la incorporación del tratamiento contable, en base de la normativa nacional e internacional, este análisis se combina  con una descripción de la pequeña y mediana empresa, en la que se caracteriza el sector estudiado. El estudio analiza el crecimiento del parque automotor regional como base de referencia.

En referencia al propósito de la investigación se elige la aplicación de una encuesta en base de un muestreo significativo, cuyos resultados permiten un análisis cualitativo, que describe la percepción y valoración de los transportistas sobre su actividad y sus necesidades de desarrollo; la encuesta permite un análisis de distribución de frecuencias que caracteriza tres tipos de empresarios: pequeños, medianos y grandes, en relación a su capacidad y disponibilidad de unidades motorizadas.  Se complementa con un análisis cuantitativo, que integra dos salidas: la aplicación de indicadores financieros, para determinar las capacidad de financiamiento del sector y la aplicación de un modelo de punto de equilibrio, determinando para cada tipo de empresario, el volumen mínimo de actividad económica sin financiamiento, que se contrasta con la inclusión del leasing para determinar su incidencia.

Los resultados obtenidos permiten establecer que el leasing es una alternativa para el tipo medio de empresario, que puede optar esta modalidad para la adquisición de vehículos.   Los empresarios pequeños corresponden a un tipo de transporte de subsistencia, con pocas posibilidades de crecimiento y por tanto con limitaciones para la aplicación del leasing; finalmente los empresarios grandes, disponen de la solvencia  necesaria para acceder a la oferta del crédito tradicional. El estudio se complementa estableciendo propuestas en el tratamiento legal, tributario y contable de la aplicación del leasing.