Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE JEANS EN LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE JEANS EN LA CIUDAD DE ORURO
PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE JEANS EN LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE  PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE JEANS EN LA CIUDAD DE ORURO

 


POSTULANTE: LEIDY  GLADYS  ZAMBRANA FERNÁNDEZ
FECHA DE DEFENSA: VIERNES 22 DE JUNIO DE 2007

INTRODUCCIÓN

Países  como Argentina y Chile basaron su desarrollo en el sector textil, debido a que el mismo es intensivo en mano de obra y poco dependiente de capital en sus etapas primarias, donde la producción a pleno funcionamiento es relativamente corta.
Al ser Bolivia uno de los países con costo de mano de obra bajo, en relación  a otros en el mundo se genera una ventaja que se suma a la gran capacidad y habilidad de dicha mano de obra, además de contar con todos los insumos necesarios para producir jeans de calidad y que sea de industria nacional.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Datos obtenidos muestran que el 13% del total de empleados en el área de manufacturas en Bolivia pertenecen al sector de textiles y confecciones de prendas de vestir, la mayoría de las industrias de este sector en particular están concentradas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro. Sin embargo la empresa mas grande exportadora de dicho sector es América Textil (AMETEX) que se encuentra en la ciudad de La Paz.
El presente trabajo es un plan de negocios, mismo que tiene el objetivo de crear una empresa que se dedique a la producción y comercialización de jeans, la cual tendrá materia prima de primera calidad, , innovaciones en cuanto a los diseños, se contara con un supervisor de calidad el cual hará que la producción este al margen de los errores.

PLANTEAMIENTO Y  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿CUALES SERÁN LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS, QUE CONTEMPLE  LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PRODUZCA Y COMERCIALICE JEANS, EN LA CIUDAD DE ORURO?
OBJETIVO  GENERAL
“DETERMINAR LOS ELEMENTOS, QUE PERMITIRAN EL DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS, QUE CONTEMPLE  LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PRODUZCA Y COMERCIALICE JEANS, EN LA CIUDAD DE ORURO.”
OBJETIVOS  ESPECIFICOS
Realizar el diagnostico de la situación, identificar el producto, elaborar el plan de organización, determinar el plan de operaciones y analizar el plan financiero.
HIPÓTESIS
“LOS ELEMENTOS DE MERCADO, ORGANIZACIÓN, MARKETING, OPERACIONES  Y FINANCIERO, PERMITIRAN EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS QUE COMTEMPLE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PRODUZCA Y COMERCIALICE JEANS EN AL CIUDAD DE ORURO.”
CONCLUSIONES
1.    Se ha realizado un análisis situacional en al industria textil en cuanto pantalones de jeans en la ciudad de Oruro en la cual los gerentes de tiendas y galerías se muestran interesados de ofrecer jeans de nacionalidad boliviana de alta calidad.
2.    Se identifico el grupo objetivo al cual esta dirigido nuestro producto son hombres y mujeres  comprendidos entre los 15 a 30 años de edad, sin distinción de clases.
3.    La empresa ZAMFER se establecerá bajo la razón de empresa unipersonal, contratara un total de 16 empleados mencionando también los valores de los mismos que serán determinados para generar un clima y cultura organizacional positivos los cuales nos llevaran a alcanzar nuestros objetivos.
4.    El precio del producto estará en relación a los de la competencia, el primer año se utilizara trípticos para dar a conocer las cualidades de nuestro producto, el factor de éxito de la empresa es la capacidad de innovación en cuanto a la moda y se constituye en defensa en contra de los imitadores, los canales de distribución serán las tiendas y galerías de nuestra ciudad el cual muestra un panorama muy atractivo
5.    Se determino la ubicación del taller y será en la zona sur de la cuidad, la maquinaria que se utilizará será de ultima tecnología, la materia prima será de primera  calidad y se contara con ella todo el año con seguridad, y el control de calidad por un profesional hará que la prendas estén al margen de los errores.
6.   Se analizo que  la inversión que cubrirá todos los costos y gastos para el primer
año será de 889.911 bolivianos, el V.A.N. salió positivo lo cual indica que a la tasa de 13,50 % elegida para el descuento de los flujos futuros netos, da como riqueza actual Bs. 204.965 bolivianos, y el T.I.R. tiene un indicador de 21,54% siendo superior a la tasa de mercado, que se otorga para proyectos específicos de este tipo, la relación Beneficio/ Costo da como razón un índice de 1,22. Es decir; que el proyecto ganaría 22 centavos por 1 boliviano invertido.
Este análisis de inversión se proyecto para 5 años donde se demuestra que el proyecto es viable.
Dada la clara viabilidad del negocio se podrían generar productos para incursionar en la exportación, una ves consolidados en Bolivia, como un marca que refleje calidad y moda al mismo tiempo.

RECOMENDACIONES

Que se cumpla el cronograma de actividades en su totalidad, realizar los trámites de constitución, aspectos legales, comprar la materia prima y los insumos para la producción de los jeans.
Lo más importante es que la empresa se ponga en contacto con las tiendas, galerías a las que se proveerá el producto para poder determinar los pedidos y empezar con la producción.
Que se cumpla el reciente decreto 28761 aprobado el 22 de junio de 2006 en vigencia, que permite el ingreso de la ropa usada hasta el 21 de junio de 2007 y su comercialización hasta el 8 de marzo del 2008, el cual representa un ataque a los empleos de bolivianos sobre todo en el sector textil.
La aprobación de este decreto, fortalecerá a la puesta en marcha de la Empresa.
La recomendación, mas importante es que todas las personas del  país  tengan mas confianza en la producción nacional y así poder sacar adelante la producción boliviana, consumiendo primero lo nuestro.