Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO
VENTAJAS COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LA MICROEMPRESA “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TÍTULO:

VENTAJAS  COMPETITIVAS, COMO ALTERNATIVA PARA  MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE  LA  MICROEMPRESA  “TEXMIN” DE LA CIUDAD DE ORURO

Por: Roxana Ibarra Mamani
Oruro, 19 de febrero de 2011
DESCRIPTORES:
Estrategia – ventajas competitivas – costo – diferenciación  - canales de distribución –      microempresa – ingresos - financiamiento
Lic. Víctor Ampuero Escobar, ASESOR DE TRABAJO DIRIGIDO
N° 152 páginas

El sector microempresarial constituye una alternativa de lucha contra la pobreza ya que permite la generación de empleo y de ingresos, con bajos montos de inversión. Es importante trabajar con el sector microempresarial porque representa un sector que con el apoyo necesario seguirá creciendo, y generando ingresos para el departamento y fuentes de empleo que hoy en día hace mucha falta.

El problema al que se enfrenta la Microempresa “TEXMIN” que es el objeto de estudio del trabajo de investigación, es la falta de estrategias que le permitan mejorar su actual sistema de producción, calculo de costo, diferenciación, comercialización y canales de distribución. El problema planteado dice así: ¿Qué estrategias de desarrollo se deben de considerar para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN” de la ciudad de Oruro?.

El objetivo general es el siguiente: Identificar las estrategias de desarrollo adecuadas que permitan incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN” de la ciudad de Oruro.

Los  objetivos específicos son los siguientes:
-    Recopilar y describir teorías, conceptos e información documental a cerca del trabajo de investigación.
- Diagnosticar el actual sistema de fabricación de las prendas de vestir en algodón y lana.
- Describir las estrategias que utiliza en la actualidad la microempresa “TEXMIN”.
- Realizar un análisis de las potencialidades de la microempresa “TEXMIN”.
- Proponer estrategias de desarrollo para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “TEXMIN”.

El método empleado es el DESCRIPTIVO, las estrategias están basadas en las Ventajas competitivas, los instrumentos que permitieron la recolección de datos fidedignos son el cuestionario, las entrevistas y las fichas de observación.

La hipótesis planteada: “Para incrementar los ingresos económicos de la microempresa “texmin”, se deben desarrollar estrategias basadas en las ventajas competitivas de costo y   diferenciación del producto y el adecuado manejo de los  canales de comercialización”.

Para el mejoramiento de la microempresa TEXMIN se trabajo con una hoja de costo par mejorar el actual cálculo de costos de sus productos, el desarrollo de programas de promoción del producto para incrementar las ventas y con ello mejorar los ingresos actuales de la microempresa, la creación de una nueva línea de productos le costara Bs. 100645.44 es una inversión que en el futuro le generará beneficios importantes para su crecimiento
Con el desarrollo del trabajo de investigación se fue poniendo en práctica todo lo aprendido hasta el momento, y sobre todo el poder brindar un poco de apoyo a la unidad de estudio para que siga adelante y llegue en lo futuro a crecer y mejorar el actual sistema de producción que se tiene.

Las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron son los siguientes:
-    La microempresa “TEXMIN”, tiene la capacidad para hacer frente a la competencia  de sus similares la que se enfrenta,  ya que con la venta de sus productos  obtiene ganancias necesarias para cubrir, todos los gastos  en los cuales esta incurriendo.
-    Las ventas mensuales de la microempresa con referencia a los productos que oferta son de 11.736 bolivianos equivalente aproximadamente  a 118.5 docenas.
-    Los gastos mensuales ascienden a 2900 incluido los sueldos y salarios que dispone para cada mes que son aproximadamente 1800 bolivianos, los gastos en mantenimiento son de 1200 bolivianos al año.
-    Con la utilización adecuada de la HOJA DE COSTOS el propietario podrá tener un mejor control del costo real de la producción, para así  poder  hacer frente a la competencia.
-    La implementación de otra línea de productos en el área de tejidos como ser  de MEDIAS DEPORTIVAS, tendrá aproximadamente una inversión por parte del propietario de 100.645,44 bolivianos, incluye los repuestos, suministros, materia prima, suministros de mantenimiento y otros aspectos.

Recomendaciones
-    Se recomienda que la microempresa haga uso de la HOJA DE COSTO que se esta  sugiriendo en el presente trabajo de investigación.
-    Se recomienda también que se intensifique la capacitación de sus trabajadores, enviándoles a cursos de capacitación que les ayude a mejorar su actual conocimiento  en  costura y  tejido
-    Se recomienda que se siga trabajando en el apoyo al sector microempresarial, porque es una gran fuente de empleo y generadora de ingresos y aplicar políticas adecuadas para las microempresas para que estas contribuyan en aportar a impuestos internos y no estén dentro de  la informalidad.