Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TÍTULO: MODELO DE INVENTARIOS PARA MINIMIZAR EL COSTO POR CONCEPTO DE MATERIALES EN LA EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO S.A. (ELFEOSA)

TRANSLATE
TÍTULO: MODELO DE INVENTARIOS PARA MINIMIZAR EL COSTO POR CONCEPTO DE MATERIALES EN LA EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO S.A. (ELFEOSA)
TÍTULO: MODELO DE INVENTARIOS PARA MINIMIZAR EL COSTO POR CONCEPTO DE MATERIALES EN LA EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO S.A. (ELFEOSA)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

TITULO:

TÍTULO: MODELO DE INVENTARIOS PARA MINIMIZAR EL COSTO POR CONCEPTO DE MATERIALES EN LA EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO S.A. (ELFEOSA)

 

AUTOR: Carla Elizabeth Aldana Torrico
DESCRIPTORES: Modelo de cantidad económica de pedido, minimizar costos, demanda de materiales, costos de inventario, registro de inventario.

RESUMEN

El trabajo de investigación plantea mejorar el desempeño concerniente al manejo de inventarios en la empresa ELFEOSA, elaborando estrategias para la toma de decisiones basadas en la investigación operativa, cuya técnica de análisis nos proporcionó el modelo de inventarios EOQ y su aplicación que logró disminuir los costos de inventario de la empresa.

Se lleva a cabo a través de la utilización de un modelo matemático, donde se espera que los resultados alcanzados por la investigación permitan explicar su validez mediante la aplicación del mismo; además se espera que los resultados de la investigación sea un complemento teórico para la aplicación de un modelo de inventarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa ELFEOSA corre el riesgo de contar con abundancia de algunos materiales, de lo contrario carecer de alguno de ellos. Por lo expuesto que esta directamente relacionado con la administración y control de materiales afectará directamente en los costos por la manutención de inventarios y posteriormente en los resultados de la empresa. Mediante la aplicación del modelo de inventarios se permitirá determinar la cantidad de materiales que deberán mantenerse en inventario, las fechas de pedido y la cantidad óptima de cada pedido.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que se deben considerar en la aplicación de un modelo de inventarios para reducir los costos por concepto de materiales en almacenes de la empresa ELFEOSA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Revisar teorías relacionadas con la Investigación Operativa, así también revisar la base teórica y conceptual sobre inventarios, modelos y sistemas de inventarios, administración de materiales y costos de inventario. Además conceptos referentes al modelo clásico (EOQ).

Analizar el manejo en cuanto al control y la administración de materiales para tener el conocimiento acerca de la forma de trabajo en el almacén de la empresa.

Analizar la demanda de materiales, las frecuencias de pedido y la situación actual de los costos de inventario llevados por la empresa ELFEOSA para ajustar mencionados factores en relación al modelo a ser aplicado.

Proponer un proceso de gestión de inventarios a partir de los resultados obtenidos del modelo de Cantidad Económica de Pedido (EOQ) para minimizar los costos por concepto de materiales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

La combinación de los métodos deductivo e inductivo significó la aplicación de la deducción en la elaboración de la hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos; el análisis y la síntesis que mediante la utilización de estos métodos se determinaron los factores principales para la planificación de los materiales. Las herramientas usadas en el trabajo de investigación fueron la entrevista y el análisis documental.

HIPÓTESIS

La hipótesis que ha guiado a la investigación es la siguiente:

“LA DEMANDA DEL MATERIAL, EL REGISTRO DE INVENTARIO Y LAS FECHAS DE PEDIDO SON LOS FACTORES QUE PERMITIRÁN APLICAR UN MODELO DE INVENTARIOS PARA REDUCIR LOS COSTOS POR CONCEPTO DE MATERIALES EN ALMACENES DE LA EMPRESA ELFEOSA”.

Ya que la cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa dentro de los cuales se deben tener en cuenta a los costos de compra, costos por ordenar y costos por mantener inventario principalmente; se prosiguió con la determinación del costo total como resultado de la aplicación del modelo de inventarios en base a la cantidad óptima determinada. Además lográndose determinar las fechas de pedido las cuales se realizarán de acuerdo a la acción a llevarse a cabo; puesto que cuando el programa indique o avise que se debe de comprar el material alertará al personal encargado el momento específico en el cual se realizará la orden de pedido.

CONCLUSIONES

Se utilizó el modelo de Cantidad Económica de Pedido EOQ, razón por la cual la propuesta se basó en dicho modelo. Se estudió la demanda de los materiales y se desarrolló la propuesta de mejora basado en cómo calcular el punto de reorden de los materiales para mejorar la administración y el control de inventario del almacén. Si bien la determinación de este parámetro viene dada por fórmulas muy claras.

Con la determinación de las cantidades óptimas del nivel de inventario se logrará realizar un buen manejo relacionado con la administración y el control de los materiales puesto que mediante esta determinación se realizarán las acciones de comprar los materiales en el momento adecuado y las cantidades necesarias.

RECOMENDACIONES

Se recomienda considerar el modelo de inventarios propuesto puesto que el mismo determina las cantidades que deberán ser pedidas y las fechas en las cuales deben de realizarse los pedidos de los diferentes materiales, ya que con la aplicación de este modelo se logrará reducir los costos por tenencia de materiales en la empresa.

Se recomienda adecuar los cuadros o fichas descritos en el marco propositivo de la investigación para determinar en base a la cantidad óptima de repedido el saldo de los materiales y en función a estos definir la acción a realizar ya sea de comprar o no el material, todo lo mencionado en el programa de manejo de inventarios utilizado por la empresa; de lo contrario se recomienda optar por los programas Memory  Magus o 4th Dimension.