Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FACTORES SOCIOCULTURALES EN LA RELACIÓN PACIENTES-PERSONAL MÉDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE TURCO MARKA, PROVINCIA SAJAMA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

TRANSLATE
FACTORES SOCIOCULTURALES EN LA RELACIÓN PACIENTES-PERSONAL MÉDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE TURCO MARKA, PROVINCIA SAJAMA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO
FACTORES SOCIOCULTURALES EN LA RELACIÓN PACIENTES-PERSONAL MÉDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE TURCO MARKA, PROVINCIA SAJAMA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

UNIVERSIDAD  TECNICA  DE  ORURO
FACULDAD  DE  DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA  ANTROPOLOGIA

 

TÍTULO:

 

FACTORES SOCIOCULTURALES EN LA RELACIÓN PACIENTES-PERSONAL MÉDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE TURCO MARKA, PROVINCIA SAJAMA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

 


POSTULANTE: MARÍA ADELA AMOROSO MEDRANO
TRIBUNALES: Lic. Viviana Chavarría Moblan, Lic. Jorge Llanque Ferrufino y Lic. Víctor Escalier
FECHA DE LA PRESENTACIÓN ORAL: 13 DE MARZO DE 2006

BREVE INTRODUCCIÓN:

Los servicios públicos de salud son espacios de relación entre sujetos específicos: personal médico y pacientes. Cómo se da esta relación en un contexto de diferencias culturales y desigualdades sociales que caracteriza a la sociedad boliviana. La interrogante es ¿influirán estos factores a la aceptación, rechazo o mayor eficacia de los servicios públicos de salud? Lo importante es generar espacios de reflexión para la promoción de un diálogo intercultural en el campo de salud e incidir en políticas públicas de salud, partir de la  elucidación de conflictos en la relación médico-paciente.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cuáles son los factores socioculturales implicados en la relación personal médico y pacientes en los servicios públicos de salud de la localidad aymara de Turco?

HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN:

Los factores socioculturales implicados en la relación personal médico y pacientes en los servicios públicos de salud de la localidad de Turco son las actitudes etnocéntricas del personal médico frente a las concepciones y prácticas médicas andinas, y las distancias sociales como producto de las diferencias socioestructurales entre personal médico y pacientes.

OBJETIVOS:

Objetivo general
•    Analizar los factores socioculturales implicados en la relación personal médico y pacientes en los servicios públicos de salud de la localidad aymara de Turco.
Objetivos específicos
•    Analizar las diferencias culturales – a partir de casos concretos- en la definición de salud y enfermedad entre personal médico y pacientes.
•    Analizar las diferencias sociales – desde una auto y mutua percepción- entre personal médico y pacientes.
•    Caracterizar los servicios de salud de Turco.
•    Identificar las percepciones del personal médico frente al sistema médico local.
•    Identificar la postura de los pobladores de Turco frente a los servicios públicos de salud y en general a la medicina académica.

BASES TEÓRICAS:

La investigación se funda en la Antropología Médica. Fundamentalmente se tocan dos enfoques: la antropología médica aplicada a la clínica de visión más culturalista, y la antropología médica crítica de orientación estructuralista, en el sentido de estructura social. Desde estas perspectivas se analizan los sistemas médicos contrapuestos en el marco de sociedades plurales o multiénicas, donde existe un sistema médico oficial y otro subalterno. Éstos serían, respectivamente, el sistema médico académico y el sistema médico indígena. Culturalmente, cada sistema involucra diferentes formas de definir la salud y la enfermedad, diferencia que se hace tangible cuando los actores sociales dentro los sistemas públicos de salud (oficiales) entran en contacto: el médico y el paciente. Esta se torna en una relación social de conflicto.

MÉTODOS Y TÉCNICAS:

Las técnicas de la investigación son las siguientes: Entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión de archivo documental
Como métodos de análisis se emplearon: Método analítico (para la organización de datos); método interpretativo culturalista (modelos explicativos de Kleinman: etiología, sintomatología, terapeútica, para revelar las diferencias conceptuales de salud y enfermedad entre uno y otro sistema médico); y el método estructural: posiciones sociales y percepciones asociadas (para definir las relaciones específicas entre médicos y pacientes) (Bourdieu, 2000)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1. Como una primera conclusión, se identifican dos formas opuestas de ver la salud y la enfermedad: una, del sistema médico académico que enfatiza dimensiones biológicas y, otra, del sistema médico tradicional que comprende dimensiones sociales, simbólicas y biológicas.  Tales diferencias no son percibidas por los servidores públicos de salud, quienes definen la medicina tradicional desde sus propio esquema conceptual, es decir, valorando elementos relacionados con la dimensión biológica como la terapéutica herbolaria tradicional.  El resultado estriba en un etnocentrismo por parte de los médicos y enfermeras. No obstante, los pobladores de Turco aceptan la medicina académica como un recurso más dentro sus itinerarios terapéuticos.
2. En relación a las diferencias socioestructurales, el tema es la influencia de las percepciones entorno a la posición social del personal médico, tanto desde su propio punto de vista como de los pobladores de Turco. Tales posiciones analizadas en el marco de roles y status dentro la comunidad y en el de la estructura social boliviana, exponen una visión particular que tienen los médicos frente a sus pacientes, a quienes ven a partir de imágenes estereotipadas de la gente rural: sucios, ignorantes y pobres, y sus costumbres (cultura) un obstáculo para la medicina académica. Esto se traduce en conductas paternalistas de parte de los médicos y un interés de subordinación de parte del sistema médico académico, institucionalizado en los servicios públicos de salud, hacia el sistema médico tradicional que es practicado por la gente de la región.

La relación personal médico-pacientes en los servicios públicos de salud de la localidad de Turco comprende factores de diferencia cultural en la concepción de salud y enfermedad, diferencia que da lugar a actitudes etnocéntricas de parte del personal médico frente a las concepciones y prácticas médicas andinas. Otro factor implicado, a nivel socio-estructural, son las posiciones sociales diferenciadas entre personal médico y pacientes, lo que se manifiesta en un distanciamiento en el marco de la estructura social de la comunidad y como un reflejo de la estructura mayor de la sociedad boliviana

Se recomienda, por tanto:

1. Dado el contexto de la sociedad boliviana, multiétnica y pluricultural pensamos que es necesario plantear políticas interculturales en salud. El encuentro de los médicos con otras realidades y lógicas culturales puede contribuir a mejorar los sistemas públicos de salud, a través de mejorar la relación médico-pacientes.

2. Se deben plantear en los programas de estudio de los profesionales en salud, contenidos de la realidad sociocultural boliviana y no concentrarse únicamente en contenidos estadísticos como indicadores sociales.