Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

RELACION DE SIGNIFICACION IDEOLOGICA HOMBRE-MAQUINA EN LA PELICULA EL HOMBRE BICENTENARIO

TRANSLATE
RELACION DE SIGNIFICACION IDEOLOGICA HOMBRE-MAQUINA EN LA PELICULA EL HOMBRE BICENTENARIO
RELACION DE SIGNIFICACION IDEOLOGICA HOMBRE-MAQUINA EN LA PELICULA EL HOMBRE BICENTENARIO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACION SOCIAL

TITULO:

RELACION DE SIGNIFICACION IDEOLOGICA HOMBRE-MAQUINA EN LA PELICULA EL HOMBRE BICENTENARIO

 

Maria del Carmen Gutierrez Gutierrez
13 de Noviembre del 2008.
Relación Significación  Ideológica Hombre Maquina.
N  de paginas 91.

RESUMEN

La sociedad actual tanto como en el futuro ante el avance tecnológico se ven enfrentado a nuevos retos y dilemas, uno de estos es la actitud que la especie humana tendrá en un futuro ante la aparición de los robots con capacidad de decidir por si solos algunas situaciones.

La película “El Hombre Bicentenario” una de las que aborda este tópico, en la cual existen diferentes actitudes humanas ante la existencia de un robot con estas características, en este sentido se plantea la siguiente interrogante:
¿Cómo se genera la relación de significación ideológica hombre-máquina en la película “El Hombre Bicentenario”?. Ante esta

Siendo esta una película de temática futurista con elementos de ciencia ficción y adentrada en el género dramático, por los cambios que ocurren y el final de esta.
- Objetivo General  - Analizar la relación de significación ideológica hombre- máquina en la película "El Hombre Bicentenario".
- Objetivos Específicos. -Identificar el mensaje del contenido de la película "El Hombre Bicentenario", Indagar los tipos de comportamiento que adquiere “El Hombre Bicentenario”, Caracterizar el personaje principal de la película, Explicar el desarrollo del amor a la pareja por el robot.

La metodología aplicada en el desarrollo de esta tesis es el objeto de estudio,  método hipotético deductivo, análisis deductivo, la técnica de observación, análisis, la observación no participativa, diseño del modelo de análisis, análisis semiótico, representatividad, exhaustividad, homogeneidad.  

La relación de significación ideológica hombre-máquina (en la película “El Hombre Bicentenario”) es el resultado de un proceso comunicaciónal denotativo, porque parte de los hombres no se encuentran preparados para relacionarse con máquinas inteligentes.

El presente trabajo refleja la importancia del mensaje del filme “El Hombre Bicentenario”, donde el robot muestra las mejores cualidades de un ser humano, por las cuales trata de ser aceptada en la sociedad, estas actitudes debían ser un ejemplo para la humanidad. 
Todos tenemos nuestros propios sentimientos, pero es tarea de todos superarse especialmente en el trato social, respetando a nuestros semejantes, admitiendo diferencias existentes sin prejuicios