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Carrera de Derecho

ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN AMBIENTAL PARA EL CUMPLIMENTO DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA LEY No 1333, EN LA CIUDAD DE ORURO

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ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN AMBIENTAL PARA EL CUMPLIMENTO DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA LEY No 1333, EN LA CIUDAD DE ORURO
ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN AMBIENTAL PARA EL CUMPLIMENTO DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA LEY No 1333, EN LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACION EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN AMBIENTAL PARA EL CUMPLIMENTO DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA LEY No 1333, EN LA CIUDAD DE ORURO

Autor: Alfonso Lucana Choque
Fecha de defensa: Oruro 19 de Junio de 2011
Descriptores: estrategia – concientización – conocimiento – Ley  - cumplimiento
No de páginas: 83 páginas

RESUMEN

Actualmente vivimos en una sociedad de consumo que genera residuos sólidos y que se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y botar, por  esta razón es necesario analizar los alcances y su aplicación de la normativa ambiental por las juntas vecinales de la ciudad de Oruro.
 
La formulación del problema a investigar es la siguiente: ¿Qué estrategia de concientización es necesario identificar para mejorar el conocimiento de las disposiciones legales del Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos de la Ley No 1333 del Medio Ambiente por las Juntas Vecinales de la ciudad de Oruro?
El objetivo general: Proponer una estrategia de concientización educativa y de difusión ambiental, para fortalecer una mayor participación ciudadana en la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la normativa ambiental; y los objetivos específicos: a) Exponer, describir, teorías, analizar la Ley No 1333 del Medio Ambiente, Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos y temas relacionados con la investigación; b) Realizar un análisis teórico descriptivo de la aplicación, para determinar los factores de la contaminación y las dificultades de la aplicación del Reglamento de Gestión de Residuos sólidos de la Ley No 1333 del Medio Ambiente; y c) Diseñar una estrategia educativa y de difusión, que permita socializar la importancia del conocimiento legal-administrativo para prevenir las consecuencias de la contaminación por residuos sólidos.
Asimismo formulamos la siguiente hipótesis: La implementación de una estrategia de concientización educativa y de difusión nos permite mejorar el grado de conocimiento para el cumplimiento de las disposiciones legales del Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos de la Ley No 1333 del Medio Ambiente por los vecinos de las Juntas Vecinales de la ciudad de Oruro.
En el trabajo se ha aplicado los siguientes métodos: deductivo, inductivo, histórico, síntesis y analítico; además, de las técnicas: la revisión documental y la observación.

La conclusión general del trabajo se refiere a que la problemática ambiental es de carácter ético, además el fenómeno de la globalización incentiva a satisfacer los deseos o necesidades ilimitadas de consumo y confort del hombre moderno, la mayoría de los vecinos desconocen la aplicación de los instrumentos jurídicos para hacer prevalecer el derecho colectivo de un ambiente sano; tampoco el Estado a través de las autoridades encargadas incumplen en la administración de justicia en temas ambientales; por lo tanto, se debe formar nuevos ciudadanos cultivados en las virtudes ecológicas, capaces de ejercer sus derechos ambientales como ciudadanos adultos, respetando los derechos de los demás. Se recomienda, que con la aplicación de la estrategia de concientización de educación y difusión, se espera como resultado en el mediano y largo plazo, se logre el cambio de comportamiento de los vecinos de las Juntas Vecinales de la ciudad de Oruro en sus actividades relacionadas del manejo de los residuos sólidos relacionados con la aplicación de los instrumentos jurídicos; la campaña educativa y de difusión debe orientarse, mediante un esfuerzo coordinado y dirigido, a intentar al vecino para que cambie ciertas ideas, prácticas y conductas sociales, cambios que con su necesaria participación, irían encaminándose a proteger el medio ambiente, mediante el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

 

ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONTAMINACION DE LA CIUDAD DE ORURO

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ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONTAMINACION DE LA CIUDAD DE ORURO
ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONTAMINACION DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONTAMINACION DE LA CIUDAD DE ORURO


AUTOR: LUIS CALLEJAS NUÑEZ
FECHA DE DEFENSA: 18 DE JUNIO DE 2011
TUTOR DE LA TESIS: DR. FIDEL ALAVIA ARTEAGA
No. DE PÁGINAS: 134
5 PALABRAS CLAVES DE LA TESIS: Contaminación, Medio Ambiente, Gases Tóxicos, Basura, Reciclaje.

RESUMEN

La contaminación ambiental en la ciudad de Oruro es alarmante por cuanto a simple vista de cualquier persona se puede apreciar objetivamente esto, donde basuras, gases tóxicos y otros contaminan, sin que autoridad alguno ponga un alto a esta contaminación.
Este problema no solo es local sino mundial, para lo cual se debe buscar soluciones técnicas impulsadas por todos quienes vivimos en nuestra ciudad.

El problema de la contaminación ambiental en nuestra ciudad, es hablar de que si nuestras normas legales vigentes en el país y el departamento de Oruro como la Ley del Medio Ambiente si se cumplen o solo son disposiciones jurídicas que se encuentran insertas en Códigos sin aplicabilidad alguna.

El objetivo general es plantear reformas a las normas legales que rigen la materia en nuestro país.

Como objetivo especifico, es que nuestras autoridades ediles y otras encargadas de preservar el medio ambiente, modifiquen las disposiciones que tenemos que rigen el medio ambiente en la ciudad de Oruro.

La contaminación ambiental es un tema desconocido por la población en general,  esta explicación de lo que es la contaminación ambiental en nuestra ciudad debe empezar por los colegios a fin de que los escolares tomen conciencia del grave daño que es la contaminación ambiental.
Se ha detectado que las normas de la ley ambiental no son aplicadas en su totalidad, solo algunas, por cuyo motivo la contaminación de la basura, gases tóxicos,  se va incrementado en índices alarmantes que afectan la salud de quienes vivimos en esta tierra orureña.
El botadero municipal que tenemos en nuestra ciudad, es un foco de infección para quienes habitan en dicha zona como es la Urbanización Huajara, quienes al estar próximos a dicho botadero van contrayendo enfermedades que dañan su salud y nuestras autoridades ediles no toman conciencia de que dicho botadero debe ser trasladado a otro sector, si es posible fuera de la ciudad donde no estén cerca habitante alguno.

Se recomienda a las autoridades de la Alcaldía Municipal de Oruro y otros organismos encargados de preservar el medio ambiente, realizar políticas que mejoren nuestro medio ambiente, como ser la aplicación de multas económicas a los infractores que contaminan el medio ambiente, estas multas deben ser aplicados en las facturas de la luz, donde el infractor difícil podrá rechazar su pago, si lo hace el suministro de  luz le será cortado, de igual forma realizar campañas de limpieza zonales y por ende departamentales, de igual Tránsito debe sacar de circulación a aquellos vehículos que transitan por las calles contaminando con gases tóxicos que desprenden y que dañan la salud humana, y un claro ejemplo es solo ver y palpar cuando uno se quita la ropa y sale un hollin negro que se ha impregnado en la ropa, asi también nuestros pulmones inhalan ese aire contaminante y nuestro organismo es como un basurero andante, salvemos a nuestro departamento de Oruro de la contaminación ambiental, estamos a tiempo aún para que en el futuro no estemos sufriendo de los desastres que se nos vienen.                        

 

ESTABLECER MECANISMOS ADECUADOS EN LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACION DENTRO DEL PROCESO DE DIVORCIO, QUE COADYUVEN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PARA EVITAR LA DESVINCULACIÓN MATRIMONIAL

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ESTABLECER MECANISMOS ADECUADOS EN LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACION DENTRO DEL PROCESO DE DIVORCIO, QUE COADYUVEN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PARA EVITAR LA DESVINCULACIÓN MATRIMONIAL
ESTABLECER MECANISMOS ADECUADOS EN LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACION DENTRO DEL PROCESO DE DIVORCIO, QUE COADYUVEN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PARA EVITAR LA DESVINCULACIÓN MATRIMONIAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

ESTABLECER MECANISMOS ADECUADOS EN LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACION DENTRO DEL PROCESO DE DIVORCIO, QUE COADYUVEN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PARA EVITAR LA DESVINCULACIÓN MATRIMONIAL

AUTOR: NOEMY PAOLA SORIA MENDOZA
FECHA DE DEFENSA: 25 de junio DE 2.011
5 PALABRAS CLAVES DE LA TESIS: Mecanismos, Audiencias, Conciliación, Divorcio, Desvinculación.
ASESOR: Dra. Patricia Soliz
Nº de páginas de la Tesis: 79


RESUMEN

Dentro la Constitución Política del Estado, se reconoce y protege a las familias, como el núcleo fundamental de la sociedad, y a través de leyes en materia familiar establecidas en el Código de Familia, se regula su actuación en la sociedad. De acuerdo a estadísticas dadas a conocer, el índice de acciones de divorcio se ha incrementado, llegando en muchos casos a la ruptura del vínculo matrimonial, en la mayoría de los casos por causas que en su momento se podrían haber solucionado; de ahí que el presente trabajo realizará un estudio de esta problemática y ver la manera de cómo mediante la administración de justicia, se pueda crear mecanismos que ayuden y orienten a las personas que accionen la institución del divorcio.

La Justificación del presente trabajo radica en que en la actualidad, las audiencias de conciliación no cumplen su rol para los que han sido creados, porque carece de mecanismos adecuados que hagan que cumpla su objetivo, tales como la obligatoriedad de las partes para asistir a la audiencia de conciliación, recibir el apoyo profesional psicológico y/o de un equipo multidisciplinario que coadyuven en estas audiencias.

A continuación se plantea el siguiente problema de investigación:    
¿Cuáles son los factores relevantes en la audiencia de conciliación dentro del proceso de divorcio, que influyen para que esta no cumpla sus objetivos?

Como Objetivo General se tiene “Plantear los mecanismos más relevantes, que influyen para que la audiencia de conciliación dentro del proceso de divorcio, cumpla los objetivos para los que ha sido creado”.

Como Objetivos Específicos tenemos: a) Analizar las disposiciones legales y normativas, existentes en nuestro país y departamento, respecto a la audiencia de conciliación en los procesos de divorcio; b) Establecer los efectos que causan en nuestra sociedad, la desvinculación matrimonial; c) Determinar si esta problemática conlleva connotaciones solo de tipo social y/o jurídico.

El Método que se utilizó es el Sociológico Dialéctico; las técnicas de investigación utilizadas los cuestionarios, la observación cuando así corresponda, estadístico para la tabulación de la información recogida; el trabajo también se adecua al tipo descriptivo, porque este método explica con mayor claridad a una organización, grupos de personas, señala conductas, comportamientos concretos.

 La Hipótesis es la siguiente: “La carencia de obligatoriedad, de apoyo profesional psicológico y de un equipo multidisciplinario en las audiencias de conciliación en los procesos de divorcio, son los factores más relevantes que influyen para que estas audiencias no cumplan sus objetivos, y mediante la aprobación del Anteproyecto de Ley de Modificación del art. 395 de la Ley Nº 996 “Código de Familia”, que propongo en el presente trabajo de investigación, la asistencia de las partes a las audiencias de Conciliación serán de carácter  personal y obligatorio, se contará con el apoyo de un profesional psicólogo y un equipo multidisciplinario, que coadyuve la tarea del órgano jurisdiccional”.

Como resultados de la investigación tenemos que, no existe una normativa expresa que se refiera a las audiencias de conciliación en los procesos de divorcio, ya que estas se rigen, por lo que dispone el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Organización Judicial, Ley de Arbitraje y Conciliación, estas normativas no manifiestan la obligatoriedad de asistir personalmente a las partes a las audiencias de conciliación.   
Por lo que se hace necesaria la implementación de mecanismos adecuados, para que se implemente la obligatoriedad de la asistencia personal de las partes en conflicto a las audiencias de conciliación dentro de los procesos de divorcio.

A través de la elaboración de una propuesta de un Anteproyecto de Ley,  se deberá procurar la implementación de las siguientes recomendaciones:
La Obligatoriedad de asistencia personal; Apoyo Profesional Psicológico, Apoyo de equipo multidisciplinario, Audiencias de conciliación, Elaboración de un Anteproyecto de Ley.

 

ESTABLECER LIMITANTES Y REGULARIDADES JURÍDICAS EN EL SOFTWARE LIBRE, EN SUS LICENCIAS GNU/GLP EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

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ESTABLECER LIMITANTES Y REGULARIDADES JURÍDICAS EN EL SOFTWARE LIBRE, EN SUS LICENCIAS GNU/GLP EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA
ESTABLECER LIMITANTES Y REGULARIDADES JURÍDICAS EN EL SOFTWARE LIBRE, EN SUS LICENCIAS GNU/GLP EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

ESTABLECER LIMITANTES Y REGULARIDADES JURÍDICAS EN EL SOFTWARE LIBRE, EN SUS LICENCIAS GNU/GLP EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

AUTOR: OSCAR PIZARRO HUAYLLA
FECHA DE DEFENSA: 25 DE JUNIO DE 2011
DESCRIPTORES: SOFTWARE LIBRE – USUARIO – MARCO JURÍDICO – PROYECTO DE LEY – DERECHO INFORMÁTICO –PROPIEDAD INTELECTUAL
TUTOR: JORGE ROMANO
Nº DE PÁGINAS TESIS: 51

RESUMEN:

La controversia de la protección jurídica de los programas de computación o  software empieza a partir de la cuarta generación de las computadores, que es el momento en que comienza a hacerse una gran brecha entre el hardware y el software, la parte física y la lógica de las mismas, al volverse más barato el aparato y aumentar el precio de los programas.

En un principio se optó por una protección a través de la propiedad intelectual, pero es a partir de que las personas deciden proteger sus programas a través del copyright americano, dando de esta manera un giro a la situación jurídica de los programas de computación y comenzando, igualmente, la gran discusión que ahora nos ocupa, es determinar en nuestra legislación nacional que figura jurídica protege mejor a los programas de cómputo en sus licencias GNU, el Derecho de autor o las patentes, o tal vez sea necesario un derecho Sui Generís.

En la presente investigación el planteamiento del problema se desarrollo de la siguiente forma: ¿Cuál es la figura jurídica que protege en mayor medida al software libre en sus licencias GNU/GLP dentro la legislación boliviana, que brindara seguridad legal a los usuarios?, siendo el objetivo general: Determinar las limitantes específicas en los derechos y obligaciones otorgadas al uso del software libre en la legislación boliviana. De los cuales los objetivos específicos son: 1) Sistematizar y estructura teorías jurídicas referentes a: Propiedad Intelectual, Derecho Informático, Derecho Internacional Privado y Derecho Civil. 2) Determinar y analizar las situaciones jurídicas y sociales, que en otros países han sido resultado de la aplicación de patentes de software, para poder tener un panorama que, al ser adaptado a nuestro país, pueda dar un bosquejo de las consecuencias que en Bolivia se pudiera presentar. 3) Determinar un análisis de la figura jurídica de los derechos de autor, para poder determinar la fiabilidad de dicha figura en la protección del software libre. Y 4) Proponer una ley que regule la figura jurídica del software libreen la legislación boliviana, respetando la normativa jurídica interna.

Dentro los método aplicados a esta investigación tenemos: MÉTODO DEDUCTIVO, MÉTODO INDUCTIVO, MÉTODO HISTÓRICO, MÉTODO COMPARATIVO, MÉTODO DE ANALÍTICO – SINTÉTICO, MÉTODO EXEGÉTICO, MÉTODO DIALÉCTICO y MÉTODO ESTADÍSTICO. Las técnicas empleadas son: OBSERVACIÓN, REVISIÓN DOCUMENTAL, ENTREVISTA y ENCUESTA. La hipótesis formulada para la presente investigación: “Es necesaria la aplicación de la figura jurídica del software libre en sus licencias GNU/GLP, para que a través de ésta sea posible la protección de derechos, las obligaciones contraídas y el reconocimiento de los derechos, de los programadores como inventores de nuevos programas software libre, promoviendo así el crecimiento y desarrollo de dicha actividad, ya que en la actual normatividad tan sólo se contemplan sus derechos autorales”.

Es evidente que las legislaciones en el mundo están regulando aspectos jurídicos del software libre en la administración pública, ya que a diferencia del software propietario, el software libre tiene un costo gratuito, y se incentiva el uso del mismo, y además que no se debería, al ser libre, causar daño al usuario o consumidor final. Para futuros trabajos de investigación se plantea la profundización de otros aspectos relacionados al software libre y software propietario, las cuales se pueden concretar en: Derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial, etc.

 


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