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Carrera de Derecho

CAPACITACION Y COORDINACION, FACTORES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY No.1674

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CAPACITACION Y COORDINACION, FACTORES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY No.1674
CAPACITACION Y COORDINACION, FACTORES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY No.1674

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

CAPACITACION Y COORDINACION,  FACTORES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY No.1674

POSTULANTE:   MENDOZA  ESPINOZA  JUVENAL               
FECHA Y AÑO DE PRESENTACION ORAL:     16 DE MARZO DE 2006


RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La Ley 1674 fue promulgada el 15 de Diciembre de 1995 a partir de una necesidad latente en la sociedad, esperanzada en los resultados favorables para la violencia en la familia, se involucraron a varias instituciones para garantizar los resultados, pero ante esta solución, no se dio énfasis a muchos factores , especialmente en CAPACITAR a todo ese personal de cada organismo encargado de ésta ardua tarea sin  bases económicas, defraudando a la sociedad y perdiendo la credibilidad una vez más en la justicia, razón por la cuál van en aumento los casos de violencia y las reincidencias al no contar con una adecuada implementación de ésta Ley, en la cuál se debería referir a un verdadero instrumento de soluciones. Y la COORDINACIÓN de las instituciones involucradas para la erradicación de la violencia familiar.

PROBLEMA CIENTIFICO
En una sociedad con las características socioeconómicas y culturales como Bolivia, donde los prejuicios y estereotipos de género predominan y ubican a las mujeres en situación de inferioridad con relación a los hombres. 
“Según el estudio efectuado por la Sub Secretaria  de Asuntos de Género, de un total de 21.504 casos de violencia en Bolivia se puede afirmar provisionalmente que es el 72,6 % es intra familiar; de diez mujeres siete son agredidas; y el hombre es el principal agresor en mas del 90 % o sea de diez casos  nueve son hombres y una es la mujer.”
Por esta razón es necesario identificar las causas para que esta ley que ya lleva diez años de ser promulgada no este cumpliendo con los objetivos para prevenir  y erradicar la violencia.

HIPOTESIS Y JUSTIFICACION
“La capacitación a las Brigadas de protección familiar, Servicio Legal Integral,  Juzgados de Instrucción, y la coordinación entre partes, son factores que contribuyen para que la Ley 1674  pueda ser implementada contra la violencia intrafamiliar”

JUSTIFICACIÓN.
La Ley 1674 al constituirse medida  para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar, requiere contar con personal capacitado y una coordinación en cada una de las instituciones que intervienen para que ayuden a que ésta Ley realmente sea implementada en toda su magnitud.

OBJETIVO GENERAL
“Identificar los factores que contribuyen para que la Ley 1674 pueda ser implementada contra la violencia intrafamiliar”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar si la Brigada de protección familiar, Servicio Legal Integral, Juzgados de Instrucción reciben capacitación.
Analizar si existe coordinación entre los protagonistas de la Ley 1674
Cuantificar los casos de violencia intrafamiliar y si la aplicación  de la ley 1674 ha resuelto dicho problema.

BASES TEORICAS
La violencia contra la familia es tan antiguo como la propia humanidad, donde el hombre es el que detenta la fuerza, el poder y la autoridad en contraste con la mujer, que debe guardar obediencia al marido.
Sistema que fue humanizándose gracias a los movimientos de mujeres; es asi que mediante la Ley 966 se introduce el Art. 381 al Código de Familia que otorga a las fiscalías de familia, la atribución de conocer y procesar por  VIA CONCILIATORIA problemas de índole familiar.
Con la creación de la Subsecretaría de Asuntos de Género en 1993, se priorizaron las acciones de lucha contra la violencia intrafamiliar.
La Ley 1674 fue promulgada como instrumento de de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

METODOS Y TECNICAS 
El Método más utilizado para recolectar los datos “ el cuestionario” que consistirá en un conjunto de preguntas respecto a nuestras variables que son la capacitación y coordinación.
La presente investigación se encuentra en el nivel descriptivo por que detalla situaciones y eventos de la realidad actual, por otro lado es correlacional por que mide la relación de los factores con la implementación de la Ley 1674. Esta investigación es de tipo aplicada por que se caracteriza básicamente en el énfasis de resolver problemas.
Para la selección de técnicas para el análisis e interpretación de resultados se decidió primeramente realizar un análisis de Estadística descriptiva para analizar la frecuencia de cada pregunta.

CONCLUSIONES                                                                                      
Según los resultados del presente trabajo, se observa que para lograr atención de calidad, se  requiere capacitar al personal para que represente un mayor apoyo institucional y una adecuada organización y Coordinación entre instituciones para lograr  la lucha frontal contra la violencia.        
El personal  cuenta con un porcentaje de capacitación en cuanto al conocimiento de la Ley, pero uno de los problemas  representa en la aplicación de ésta ley.

RECOMENDACIONES

Que personas e instituciones se muevan presionen y recuerden compromisos, evalúen, analicen, fiscalicen y apoyen al Estado en el cumplimiento de su responsabilidad. El trabajo conjunto de las entidades que ahora trabajan en el tema debe ser coordinado para el efecto. La lucha contra la violencia amerita una reflexión de este tipo y mayores desafíos.                                       
Recomienda el pleno conocimiento del problema de la violencia y sus consecuencias de parte de jueces y fiscales para dar celeridad en la atención de procesos, tal como indica la Ley  Involucrar a las Instituciones en tareas concretas para implementar la Ley, y estar en constante actualización, dotación de condiciones mínimas de trabajo.
Se recomienda la continuidad de los cursos de Capacitación y despolitizar aquellas instituciones que intervienen en esta Ley. Por lo que se encarga una ampliación del presente trabajo.

 

LA CALIFICACIÓN DE RENTAS DE JUBILACIÓN EN LOS RÉGIMENES PÚBLICO – PRIVADO Y SUS DISCREPANCIAS JURÍDICAS

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LA CALIFICACIÓN DE RENTAS DE JUBILACIÓN EN LOS RÉGIMENES PÚBLICO – PRIVADO Y SUS DISCREPANCIAS JURÍDICAS
LA CALIFICACIÓN DE RENTAS DE JUBILACIÓN EN LOS RÉGIMENES PÚBLICO – PRIVADO Y SUS DISCREPANCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

LA CALIFICACIÓN DE RENTAS DE JUBILACIÓN EN LOS RÉGIMENES PÚBLICO – PRIVADO  Y SUS DISCREPANCIAS JURÍDICAS

AUTOR   :  DAVID HUMEREZ QUISPE  
FECHA DE DEFENSA  :  16 DE MARZO DEL 2006    


INTRODUCCIÓN:
Para cumplir las 300 cotizaciones que constituyen requisito indispensable para la jubilación de acuerdo a la ley de pensiones un ciudadano común cumplir con aquello tiene que trabajar desde muy temprana edad, por lo que en detrenimiento de su ubicación y no tener acceso a su profesionalización con 180 cotizaciones antes eran igual a 15 años de trabajo regular. Ahora 300 cotizaciones son igual a 25 años de trabajo regular, aquellos trabajadores que no perciban arriba de los 500 Bs. como sueldo básico no tendrán acceso al sistema de funciones en la presente investigación pretendo dar una visión de la calificación de rentas y sus innumerables anomalías técnicas procedimentales administrativas y jurídicas así mismo observar la ley de pensiones tomando en cuenta el ahorro individual o AFPS quienes también dan estos beneficios de duración, pero con otras reglas que hacen inaccesibles debido a los requisitos que exigen en cuanto se refiere a la edad y número de cotizaciones.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
En la realidad tales como la desinformación demora y la inaplicabilidad de la constitución política del estado y la ley de pensiones en sus artículos  7, 17, 63 que son ilegales porque es lesivo en cuanto al promedio de vida.

¿Por qué la variación y la ilegalidad de la calificación de rentas se jubilación del antiguo con el nuevo sistema?

HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN:
Existen diferentes requisitos en cuanto a  la edad y aportes se refieren en el nuevo sistema de capitalización individual con 65 años – 300 aportes y en el antiguo con 55 – 50 años y 180 aportes y una serie de irregularidades ya que en la actualidad completar 65 años es lesivo. PROPUESTA: que conforme a indicadores de vida y empleo en el país se socialice y humanice la ley de pensiones en sus Art. 7, 17, y 63.

JUSTIFICACIÓN:
El nuevo sistema procura que tanto la aportación y control individual entregado el dinero a empresas en licitación  pública que las mismas debían tener experiencia en inversiones con rentabilidad segura.

Por lo que el estado tenga el objetivo y la obligación de defender la calidad de vida protegiendo los intereses de la población, asegurada en el seguro social obligatorio, tomando la realidad actual en cuanto se refiere a la limitada expectativa de vida que tiene los habitantes de nuestro país que no llega a los 65 años.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO:

OBJETIVO GENERAL:
Exigir el cumplimiento de las normas establecidas de la ley de pensiones y la constitución política del estado.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Modificar complementar la ley de pensiones y su reglamentación proponer soluciones al respecto de la calificación de rentas.

MÉTODOS TÉCNICOS:
Método deductivo, inductivo, jurídico, dialéctico, comparativo.

TECNICAS:
Muestreo, entrevista, cuestionario y estadísticas.

CONCLUSIONES:
Los nuevos cambios existentes en el mundo globalizado trajeron consigo una serie de cambios económicos y sociales que dejan su huella en el sector jubilado de Latinoamérica y en sí de nuestro país.

Por el manejo irresponsable de parte de los partidos políticos y sindicatos en el anterior sistema corrompido pronto entrará en una decadencia crisis por la situación económica.

Que era necesario una reforma, es cierto pero una reforma social viendo la situación del pueblo en cuanto se refiere tales como la realidad de los indicadores de vida de la persona en Bolivia que alcanza a los 60 años de edad fijándose en el nuevo sistema una edad mínima y máxima de 65 años varones y 60 mujeres  lo cual contraviene a los indicadores ya sean nacionales internacionales debido a los diferentes problemas que vive esta región tales como la crisis económica que trae consigo la pobreza y por ende la mala alimentación.

RECOMENDACIONES:
La ley de pensiones involucra un problema social en consecuencia es menester de que se dé un  mejor tratamiento por cuanto la ley tiene que beneficiar a los más y no a los menos.

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE PUEBLOS INDÍGENAS/ ORIGINARIOS Y CRISIS DE LA LEGITIMIDAD GUBERNATIVA

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ASAMBLEA CONSTITUYENTE PUEBLOS INDÍGENAS/ ORIGINARIOS Y CRISIS DE LA LEGITIMIDAD GUBERNATIVA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE PUEBLOS INDÍGENAS/ ORIGINARIOS Y CRISIS DE LA LEGITIMIDAD GUBERNATIVA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

ASAMBLEA CONSTITUYENTE PUEBLOS INDÍGENAS/ ORIGINARIOS Y CRISIS DE LA LEGITIMIDAD GUBERNATIVA

AUTOR:MIRANDA JAMACHI MILTON JORGE     
FECHA DE DEFENSA: 17 de marzo  de 2006


RESUMEN

1.-Introducción.
La Asamblea constituyente  como mecanismo  de participación democrática antes que decisión institucional del congreso nacional y/o poder ejecutivo es decir del sistema  político es impuesta por la presión de la sociedad civil, eclosionada desde fines de la década pasada, de manera particular de los sectores indígenas y campesinos que históricamente vivieron bajo la lógica de la  exclusión sistemática del estado, y a lo largo de casi 180 años, desde la fundación de la república este sector que siempre ha sido mayoritario, a vivido en la más triste realidad, y casi en el mismo feudalismo, sufriendo  un extremado racismo.

El presente  trabajo tiene la intención de socializar las causas originarias y reales  que dieron origen a la Asamblea Constituyente, los objetivos que se deben alcanzar para conformar la misma generando propuestas en base a nuestra realidad socio cultural, económica, y naturalmente política, para que el debate de ideas se base en la diversidad social y cultural de Bolivia, y sea el principio fundamental de nuestra Democracia y ésta,  la base para todo proceso de cambio, como la que buscamos actualmente.

En este trabajo abarcamos desde una visión histórica de la realidad social, jurídica,  de los procesos de reforma a  la constitución política del estado hasta una visión histórica  de la exclusión social que vivieron y viven los pueblos indígenas y originarios,  para llegar como último proceso de investigación a una propuesta sólida que respete la participación de las mayorías nacionales en la venidera “Asamblea Constituyente”, para que esta dé legitimidad a los venideros gobiernos,  y  sea una solución al problemas de respeto y participación entre y de los ciudadanos de nuestra querida patria.

2.- Planteamiento del Problema.
En  la última década de vida republicana  han existido una serie de manifestaciones populares, esencialmente hecha por las mayorías nacionales olvidadas,  fruto de esta crisis social  en los tres últimos años   se ha realizado dos sucesiones constitucionales, ambas forzadas por los conflictos internos en Bolivia,  ya que los mismos gobiernos no contaban con el apoyo del pueblo, y como resultado de ello se dio la ilegitimidad del gobierno.
En el censo nacional llevado a cabo en el año 2001 se tiene como un dato preponderante la presencia mayoritaria de ciudadanos indígenas, pues la población indígena de Bolivia alcanza al 62% de la población total, y su participación en las decisiones  nacionales llega a: en el congreso nacional llega a penas al 30%, en los servicios administrativos al 10%, y en la vida misma  al 24%.
¿Por qué los pueblos Indígenas/Originarios, deben ser miembros centrales en la  Asamblea Constituyente,  qué criterios se deben tomar para conformarla, y esta dará legitimidad gubernativa?

3.- Objetivo General.
Demostrar que la crisis de la legitimidad gubernativa se da por la exclusión social que se hace
a las mayorías nacionales pueblos indígenas y Originarios. Y que este grupo mayoritario debe
ocupar un sitial de preferencia en la Asamblea Constituyente próxima a realizarse.

4.- Objetivos Específicos.
• Realizar un  proyecto de convocatoria a la Asamblea Constituyente  con participación mayoritaria indígena.
• Identificar el sujeto originario sobre el que descansa el poder constituyente y la legitimidad de los gobiernos.

5.- Hipótesis.
La población nacional de los pueblos indígenas  y originarios  en el censo del 2001 alcanzó al 60% de la población total, y al 68% de la población menor a 15 años, esta realidad se debe afrontar de la manera mas reflexiva y critica posible, para  que este sector  participe  como el eje central de la Asamblea Constituyente, y no  relegarlos a  una participación especial, así mismo la  ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente deberá tener un mínimo de participación indígena del 35 % nacional debiendo normarse su elección de a cuerdo a los resultados del censo nacional,  y su elección deberá ser hecha en base a los caracteres culturales de cada región, departamento, circunscripción, y nación indígena.
El gobierno central antes de la realización de la Asamblea Constituyente deberá presentar una ley marco que responda a todos los sectores sociales, políticos, económicos del país, teniendo que ser este proyecto concreto  en cuanto a su contenido, social en su propuesta, y sólido en su aplicación.

6.- Justificación del Tema.
Es innegable e inevitable abrir los ojos para ver que las mayorías nacionales resultan ser “los pueblos indígenas y originarios que son el 62% de la población nacional”,  y su  posible participación en la Asamblea Constituyente sería  minoritaria.
Al hablar de Asamblea Constituyente, debemos hablar de legitimidad, y  esta, debe dar cierta legitimidad al gobierno, pero si en ella no existe una participación mayoritaria de quienes son la mayoría del pueblo, entonces podemos hablar  de una  nueva crisis social, producto de una  exclusión indígena,
El presente trabajo tiene por justificación este  atropello que se hace  a los pueblos indígenas y velar por una participación mayoritaria de los mismos en la Asamblea Constituyente, que dará nacimiento a una nueva Constitución Política del Estado, que velará por los intereses de las mayorías nacionales, y que dará una verdadera legitimidad a los gobiernos nacionales.

7.- Conclusiones.
• Las grandes mayorías nacionales, postergadas y excluidas a lo largo de 180 años, han abierto los ojos y reclaman su Derecho de inclusión y participación, no solo como  miembros del país sino como ciudadanos en igual condición que los que siempre han ostentado el poder.
• Los pueblos Indígenas y Originarios,   representan a las grandes mayorías, y son un pilar fundamental  para que los futuros gobiernos gocen  de estabilidad y legitimidad.
• En la Asamblea Constituyente deberán participar los pueblos indígenas y originarios de una manera tal que no solamente estén convencidos  de su representatividad los ciudadanos de las ciudades sino  que los mismos pueblos lo estén, esto significará un nuevo contrato social, para dar a los futuros gobiernos estabilidad y legitimidad.

8.- Recomendaciones.
• A la brevedad  posible el gobierno de Evo Morales Ayma,  deberá convocar a una Asamblea Constituyente, para fortalecer su gobierno que gozará además del apoyo del pueblo con el apoyo legal y suficiente para gobernar, con completa estabilidad.
• La Asamblea Constituyente, deberá ser equitativa, intercultural, bilingüe, diversa, en su composición, y  sería, estable en su funcionamiento.
• Los alcances y la nueva Constitución Política del Estado   , deberá ser aprobada por el pueblo soberano en un Referéndum Vinculante Constitucional.

 

APLICACIÓN DE LA NORMA AMBIENTAL EN OPERACIONES MINERAS ¨SUBCUENCA HUANUNI¨

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APLICACIÓN DE LA NORMA AMBIENTAL EN OPERACIONES MINERAS ¨SUBCUENCA HUANUNI¨
APLICACIÓN DE LA NORMA AMBIENTAL EN OPERACIONES MINERAS ¨SUBCUENCA HUANUNI¨

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

APLICACIÓN DE LA NORMA AMBIENTAL EN OPERACIONES MINERAS ¨SUBCUENCA HUANUNI¨

AUTOR:   JUAN HUANCA TININI.
FECHA DE DEFENZA:  3  de Julio 2011
FECHA DE DEFENZA DE LA TESIS: Domingo 3 DE Julio, Hrs 15:30 de 2011.
5. DESCRIPCIONES: CONTAMINACION, NORMA AMBIENTAL, APLICACIÓN, GESTION AMBIENTAL, AGRO-AMBIENTAL.
TUTOR:  DR.  NILS CARRIZO.
NÚMERO DE PÁGINAS:  120


RESUMEN

La Empresa Minera Huanuni pese a haber transcurrido más de 21 años de la     promulgación de la ley de Medio Ambiente, no tiene su Licencia Ambiental, por el contrario continúan contaminando el medio ambiente vulnerando, la Constitución Política del Estado, La Ley 1333 de Medio Ambiente.
La falta de  aplicación de las  Normas Ambientales en la Empresa  Minera  Huanuni, consecuencia Contaminación minera en la Subcuenca Huanuni.El objeto general es establecer  el estado actual  de la contaminación de la Subcuenca Huanuni, a partir  de la observación  real  del medio  físico, así como la perspectiva  de la  falta  de  aplicación  de Normas Ambientales.

En lo específico identificar las consecuencias que genera la contaminación ambiental en la Subcuenca Huanuni

El presente estudio tiene carácter no experimental puesto que no se pretende alterar las variables, sino, observar y describir los procesos  contaminación ambiental, tal como se presentan en la realidad, sin manipularlos.

Los objetivos de la investigación, hacen de la presente investigación un estudio de tipo transaccional-descriptivo, puesto que se recaba la información en un momento determinado, a fin de describir la situación actual respecto de la aplicación de los principios y funciones del Estado. 
Los métodos  empleados en la investigación son: El  método  deductivo teológico, estudio de campo, estadística descriptiva y El Método teológico.

Como resultado de la presente investigación, La cuenca del río Huanuni atraviesa cuatro municipios: Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.  La lama (barro) que expulsa la empresa minera Huanuni fluye hacia el río prácticamente sin ningún tratamiento; se sabe que esta lama contiene cianuro, plomo y arsénico, entre otros, destacó. Aparte de degradar el suelo y hacerlo improductivo para cultivos, las aguas contaminadas del río Huanuni también provocan la muerte de especies en los lagos Uru Uru y Poopó

El daño que da es: contaminación de suelos de cultivo, ríos, lagos  y aire, afectando de manera catastrófica a la Agricultura, Ganadería y Piscícola.

 


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