Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA

TRANSLATE
LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA
LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA


Autor: Alex Marcelo Vásquez Bracamonte
Fecha de Defensa de Tesis: 28 de junio de 2011
Desarrollo, Productivo, Participativo,  Adulto Mayor.
Asesor o Tutor de la Tesis: Dr. Pablo Mejía
No. de páginas de la Tesis: 84

RESUMEN

El envejecimiento de la población es un problema estructural de envergadura para el siglo XXI. En Bolivia 579.259 adultos mayores, que representan el 7%, viven en   exclusión social en virtud a  que se dedican  a actividades de sobrevivencia o dependen  de sus familiares.   La expulsión social aleja a las personas mayores  de la sociedad, limita  su participación  en la toma de decisiones, no se reconoce que este colectivo cumple actividades de apoyo a la familia y  la sociedad, por lo que este  trabajo   plantea lineamientos para una nueva imagen .

La tesis plantea como problema a ¿La promulgación y aplicación de la Ley No. 1886, habrá  permitido integrar a la  población adulto mayor, a un ámbito de inserción socio-económica acorde a políticas de desarrollo productivo, a sabiendas de su carácter asistencial?

Con el objetivo de modificar  la Ley No. 1886  para fomentar acciones dirigidas al desarrollo participativo del adulto mayor a través de la inserción de mecanismos socio-económicos productivos, se analizó los efectos de la Ley No. 1886, después de determinar su impacto e identificar las características especificas de los adultos mayores. Los métodos deductivo e inductivo,  sociológico – dialectico y la entrevista orientaron la investigación.
La hipótesis planteada fue: La aplicación y ejecución de políticas y acciones dirigidas a fomentar el desarrollo participativo del adulto mayor en la economía nacional, mediante normas que regulen estas actividades en el marco de la modificación de la Ley No. 1886, posibilitará su inserción socio-económica en el Estado Plurinacional Boliviano.

El 76%  de los entrevistados indican  que no conocen la Ley No. 1886 del adulto mayor y solamente el 18% califican como positivo a esta norma y  sienten que ha mejorado su vida. Así mismo el 92% no conocen la ejecución de programas productivos porque se les considera como carga social y el 94% demandan la implementación de programas de desarrollo productivo.
La investigación concluye que las personas adultas mayores viven en exclusión social,  discriminación y pobreza, la norma nacional tiene un carácter asistencial e indignante, las familias abandonan, despojan de sus bienes y  se desconoce las normas legales.  Por lo que se recomienda crear una cultura de envejecimiento, tomando en cuenta las demandas de implementar políticas de desarrollo productivo y participativo de los adultos mayores.