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CÁLCULO Y DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PUENTE LOSA BOLIVAR

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CÁLCULO Y DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PUENTE LOSA BOLIVAR
CÁLCULO Y DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PUENTE LOSA BOLIVAR

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL


TITULO :

CÁLCULO Y DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PUENTE  LOSA BOLIVAR


POSTULANTE:  HENRY NELSON MALDONADO TORREZ
FECHA DE DEFENSA DE TESIS:  05/09/06


INTRODUCCIÓN:
Este proyecto nace por la necesidad técnica y económica de dotar a la población con una infraestructura completa en materia de obras de arte y drenajes, siendo uno de los primordiales la construcción del puente Bolívar sobre la torrentera que atraviesa este poblado.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:          
La finalidad, es de garantizar el flujo vehicular en todas las etapas del año, ya que esta se encuentra restringida en la época de lluvia hasta un 67% de transitabilidad sin proyecto.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Se considera que el siguiente proyecto es prioritario por el hecho de garantizar el flujo vehicular de carga y pasajeros en todas las épocas del año, en dichos tramos. Así como también servir, como una obra de mitigacion a los impactos ambientales negativos.


OBJETIVOS GENERALES:
Se trata reconstruir un puente vehicular de HºAº localizado en la misma población de Bolívar, con un ancho de calzada de 6.0 m, del tipo de carga: HS 20.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Es el de beneficiar a una población de 10.358 habitantes, con la libre transitabilidad, como del comercio en general.


HIPOTESIS

RESUMEN:    
Construcción del puente vehicular Bolívar.


LOCALIZACION:  
El presente proyecto se ubica en la localidad de Bolívar, capital  de la provincia del mismo nombre del Dpto de Cochabamba. Sobre los tramos del camino Bolívar – Tacopaya  y Bolívar - Oruro.


LONGITUD DEL PUENTE:       
El puente tiene una longitud de 7.40 m.


ENTIDADES EJECUTORAS:      
La entidad ejecutora será la H Alcaldía de Bolívar.


FINANCIAMIENTO PARA LA FASE DE EJECUCION:
La entidad que financiara esta construcción será el PCI y la H. Municipalidad de Bolívar.


COSTO ESTIMADO DE LA OBRA:
Con un costo estima de la obra de $us 27.714,37 Americanos.


METODOLOGÍA:
La  metodología utilizada es la exploratoria.


CONCLUSIONES:
CAP I:  Resumen teórico, reseña histórica, contenido del proyecto, ubicación política y geográfica, objetivos y metas del proyecto.
CAP II:  descripción general del área del proyecto, ingeniería del proyecto, diseño del puente, estrategias de ejecución.
CAP III: Ingeniería del proyecto, presupuesto y estructura financiera, evaluación del proyecto.
CAP IV: análisis ambiental preliminar, anexos


RECOMENDACIONES:  Basándose en el análisis y diseño estructural de la subestructura se tiene las siguientes recomendaciones.
Este puente es de un tamaño mediano pero su importancia en el contexto socioeconómico de la zona es de mucha valía, pues cumple con los requisitos de flujo de transporte durante todas las épocas del año. Se realizo una comparación entre dos alternativas, de tipo losa y otra losa alveolada; se llego a la conclusión que la losa alveolada es relativamente mas barata pero en sentido técnico es mas desfavorable, porque en puentes se requiere buena estabilidad y esbeltez, se recomienda seguir las siguientes consideraciones constructivas para este tipo de puente ( recomendaciones ANEXOS)