Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ESTUDIO HIDROLOGICO RIO LIQUE MAYU PARA EL MICRORIEGO MISKHA MAYU

TRANSLATE
ESTUDIO HIDROLOGICO RIO LIQUE MAYU PARA EL MICRORIEGO MISKHA MAYU
ESTUDIO HIDROLOGICO RIO LIQUE MAYU PARA EL MICRORIEGO MISKHA MAYU

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA CIVIL


TITULO:

ESTUDIO HIDROLOGICO RIO LIQUE MAYU PARA EL MICRORIEGO MISKHA MAYU

 

AUTOR:  EGR. JOSE RICHARD ZELADA DAZA
FECHA DE DEFENSA: MIERCOLES 13 DE AGOSTO DE 2008
5 DESCRIPTORES DE LA TESIS: HIDROLOGIA, MICRORIEGO, CUENCA, ISOCRONAS,  RIO
ASESOR: ING. AUGUSTO MEDINACELI ORTIZ
Nº DE PAGINAS: 219

RESUMEN

El agua de riego es un recurso vital para la supervivencia de los habitantes de Bolivia, por esta situación, es innegable que ocupe la primera prioridad de las demandas de inversión de actividades de nuestro país.


El presente trabajo plantea un sistema de riego, donde las aguas serán conducidas por canal abierto. Se propone que el sistema de riego tenga mayor eficiencia en la aducción y conducción, por ello se plantea diseñar obras hidráulicas de captación, canal de aducción, canal de distribución y cámaras de distribución. Además se pretende conocer el costo, la factibilidad económica y que su funcionamiento no requiere de mucha especialización por ser práctico y de fácil manejo para el campesino agricultor.


La implementación de un sistema de micro riego nuevo, permitirá a los usuarios incrementar y mejorar el área cultivable bajo riego, aumentando su producción y productividad lo que posibilitará ingresos económicos adicionales a sus familias por la venta de los excedentes, repercutiendo positivamente en la cantidad y calidad alimenticia, con la diversificación de la producción y una mejor atención de su salud no solamente rutinaria sino principalmente en casos de emergencia. También, se lograrán mejores posibilidades de educación inicial, básica y superior de sus hijos. Finalmente, como beneficios indirectos se logrará el fortalecimiento de su organización para posteriores gestiones de sus demandas.


El objetivo general del presente proyecto es realizar el estudio hidrológico de cuenca del río Lique Mayu para diseñar un sistema de micro riego que cuente con infraestructura adecuada, este debe incrementar la eficiencia en la aducción, conducción del agua para riego y consecuentemente mejorar las condiciones de riego e incrementar la producción agrícola.


Entre los objetivos especificos
•    Determinar características hidrológicas de las subcuenca
•    Construcción de un Sistema de Micro riego por gravedad mejorando la. eficiencia de aducción y conducción del agua y evitar pérdidas por infiltración y evaporación. Conducir el agua por  tuberías.
•    Determinar las características del agua y suelo. Análisis del agua y el suelo del área de proyecto.
•    Determinar el área incremental bajo riego óptimo, incrementar la disponibilidad de agua para riego en forma permanente, mediante la implementación de un sistema de micro riego nuevo (construcción del canal principal-conducto cerrado y la construcción de  obras de arte para optimizar la dotación de agua para riego).
•    Diseñar obras hidráulicas como ser: obras de captación, canal de aducción y línea principal de conducción, obra de paso quebrada y cámaras de distribución.
•    Determinar el costo y la factibilidad económica del proyecto.


El estudio del sistema de micro riego es viable desde el punto de vista técnico, social, económico e institucional ya que se cuenta con todos los recursos necesarios para la implementación y posterior funcionamiento del mismo, con el acompañamiento desde la construcción hasta la conclusión y posterior entrega del proyecto. Se pretende lograr la consolidación de la organización de regantes en la comunidad capacitada, en cuanto a la gestión, medio ambiente, desarrollo agrícola y manejo de la infraestructura mejorada a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto.


El área regable en la zona de estudio, es de 54 hectáreas aptas para la agricultura, por otro lado existe los recursos hídricos provenientes de la fuente de agua (superficial), por lo que se puede asegurar la viabilidad del proyecto, ya que actualmente se cuenta con una base de la estructura productiva.