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MODELO DE SIMULACION PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACION ACÚSTICA. CASO ESTUDIO: PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE ORURO

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MODELO DE SIMULACION PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACION ACÚSTICA. CASO ESTUDIO: PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE ORURO
MODELO DE SIMULACION PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACION ACÚSTICA. CASO ESTUDIO: PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA: SISTEMAS

 

TITULO: “MODELO DE SIMULACION PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACION ACÚSTICA. CASO ESTUDIO: PARQUE AUTOMOTOR    DE LA CIUDAD DE ORURO

POSTULANTE: FIDELIA PACHECO CHAPARRO

FECHA DE DEFENSA: 2 De Marzo 2007

INTRODUCCIÓN:
La superficie el área en estudio fue divida en cinco distritos y cada distrito con número determinado de zonas,  definiendo  una cobertura espacial de 52.4 Km2 de radio urbano, constituida en total de 55 zonas monitoreadas, dividida según la zonificación censal de  acuerdo  al INE-2001. Por otra parte se realizaron 275 encuestas de ambos sexos en las 55 zonas seleccionadas, mediante una entrevista personal sobre el problema de la Contaminación Acústica de la ciudad de Oruro.

JUSTIFICACION DEL TEMA:
La contaminación acústica ocasionada por el parque automotor produce un impacto grave sobre más gente que cualquier otra fuente de ruido ambiental. Debido a que el ruido del trafico varía a lo largo del tiempo(tanto de minuto a minuto como de hora a hora), los efectos nocivos que ocasiona la exposición prolongada al ruido excesivo son los efectos fisiológicos (pérdida de audición)  y psicológicos (irritabilidad exagerada), nocivos para una persona o grupo de personas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Se plantea el problema mediante el siguiente interrogante:

¿Cual es el impacto de la Contaminación  Acústica  en la población, que es producida por el parque automotor de la ciudad de Oruro?
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un Modelo de Simulación para determinar el impacto de la contaminación acústica a la cual están expuestas las personas que habitan la ciudad de Oruro producido por efecto del tráfico automotor.

OBJETIVO ESPECIFICO

    Recopilar información sobre la contaminación acústica ocasionada por los automotores y su grado de contaminación.

    Analizar la percepción en la sociedad sobre la contaminación acústica y su impacto.

    Realizar el diseño del modelo de simulación, que determine el impacto de la contaminación acústica.

HIPÓTESIS:
El modelo determinara los grados de impacto de la contaminación acústica por efecto del trafico automotor en las diferentes zonas de la ciudad  y será ratificada por la percepción de la población.

METODOLOGÍA:
la metodología a ser  aplicada es la técnica de la simulación de sistemas, la cual es una de las herramientas de la Ingeniería de Sistemas, que  tiene como objetivo analizar el sistema actual y contrastarlo  con una propuesta que se considera como alternativa de cambio.

ANALISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
Mediante el análisis estadístico utilizado la Distribución Muestral de Medias se ha podido comprobar  que los niveles de ruido por el trafico automotor superan los 60 decibeles promedio día – noche, ocasionando la contaminación acústica en la ciudad.

CONCLUSIONES:
La principal actividad productora del ruido en la ciudad de Oruro es el tránsito con el monitoreo se observa que en 24 zonas exceden los 65 decibeles en el periodo diurno, lo que corresponde a un 43.64 por ciento de las 55 monitoreadas y entre los de mayor nivel de ruido son los medios de transporte como los autobuses que superan el 75 por ciento.

Con el modelo  planteado se reduce los impactos del nivel de presión cuadrática del ruido a consecuencia del trafico vehicular en las distintas zonas y así poder ver el comportamiento a largo plazo, ya sea por horas pico, por zonas o distritos.

DECOMENDACIONES:

    Implementar planes de acción con objetivos de corto, mediano y largo plazo para
reducir los niveles de ruido que han sido aprobados por la ordenanza municipal, cuales sobre pasan los límites permisibles aceptables por la  O.M.S.

    Proteger a la población del ruido del trafico vehicular y considerarlo como parte integral de la política de protección ambiental.

    Realizar controles técnicos regulares a los vehículos y prohibir la circulación de vehículos a motor con el llamado escale libre, sin el preceptivo  dispositivo silenciador de las explosiones.

    Incluir el ruido como un tema de salud pública importante en la evaluación del Impacto
y realizar monitoreos periódicas sobre el problema de la contaminación acústica dentro del radio urbano.