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Ingeniería Industrial

ANÁLISIS DEL MERCADO MUNDIAL DE BORO PARA LA DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ULEXITA BOLIVIANA

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ANÁLISIS DEL MERCADO MUNDIAL DE BORO PARA LA DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ULEXITA BOLIVIANA
ANÁLISIS DEL MERCADO MUNDIAL DE BORO PARA LA DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ULEXITA BOLIVIANA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL


TITULO:

ANÁLISIS DEL MERCADO MUNDIAL DE BORO PARA LA DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ULEXITA BOLIVIANA.

 

POSTULANTE:        Fernando Erik Villarroel Alcocer
FECHA DE DEFENSA:     6 de diciembre del 2007

INTRODUCCIÓN:

Actualmente existe un auge minero metalúrgico, que toco a todo tipo de minerales, incluyendo a los no-metálicos, por ello y considerando que existen mas de 200 minerales que contienen oxido de boro pero solo unos pocos presentan interés económico y los mismos se reducen aproximadamente a unos 12; además que En Bolivia oficialmente se encontraron reservas de ulexita se hace preciso realizar un análisis de mercado de este productos

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Bolivia en este momento posee una reserva fiscal sobre yacimientos de boratos, de manera mas especifica, sobre yacimientos de ulexita; a la par el país, como la región, no posee una estrategia real sobre dicha industria, bajo esta perspectiva, Bolivia perdería la posibilidad de desarrollar estos yacimientos con una mayor ganancia, tanto para privados, como para el estado en forma de regalías e impuestos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se presenta la importancia de plantear y determinar  estrategias, tanto técnicas, como comerciales para el aprovechamiento de los yacimientos borateros, debiendo ser dicho aprovechamiento el de más fácil acceso y de mayor provecho para el país y la región.

OBJETIVOS

Objetivos General.

Aplicar un modelo deterministico que permita identificar a las mejores inversiones, no siendo las mismas necesariamente aquellas que generen una mayor rentabilidad, si no aquellas que permitan articular a los factores que se toman a consideración, buscando optimizar estos factores en forma de variables; todo ello buscando la mejor estrategia para su industrialización, buscando el desarrollo del sector, no como proveedor de materia prima, mas al contrario como productor de productos finales e intermedios en la medida de las posibilidades tecnológicas y financieras existentes.

Objetivos Específicos.

- Recopilar datos sobre los costos de refinación y producción de los minerales de boro, de los boratos básicos.
- Analizar la infraestructura de Bolivia, sus capacidades financieras y la estructura boratera actual para conocer el punto de partida en el que se encuentra el país en la industria boratera.
- Analizar la infraestructura de apoyo al sector en Argentina, Chile, California-Estados Unidos, Turquía.
- Analizar la infraestructura de apoyo a las importaciones de boratos en el Brasil.
- Analizar la infraestructura de apoyo a las importaciones de boratos en Europa, Japón y Estados Unidos.
- Analizar los principales productos con mayor venta y posibilidades de fabricación en el país.

HIPOTESIS

Mediante el análisis del mercado mundial, y la aplicación del siguiente modelo, se podrá determinar matemáticamente hacia donde debe direccionarse una estrategia para la ulexita de Bolivia.

Donde las variables son: Inversión (I), Costos (C), Precio de los boratos (P), Distancia al mercado (DC), Tendencia del mercado (M), distancia de los competidores a los distintos mercados, (DCLC).

METODOLOGIA

La metodología consistió en la recopilación de la información en un principio de los países competidores, posteriormente de los mercados y finalmente de los productos; luego de esta recopilación se cruzo esta información mediante el modelo planteado, permitiéndonos determinar los productos con una mejor perspectiva de desarrollo.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPOTESIS.

Análisis de Bolivia, capitulo donde se analizo las generalidades del país, su estructura económica y minera, la infraestructura con la que cuenta, las reservas de boratos con los que cuenta y las empresas que trabajan dentro del país en el rubro boratero.

Análisis de países productores, Capitulo donde se analiza las mismas características, pero en esta ocasión de los principales competidores, Argentina, Chile, Turquía y Estados Unidos.

Análisis de posibles mercados consumidores, Capitulo donde se analiza las características de los países con posibilidad de ser consumidores, con la misma estructura a la de Bolivia y los países productores, con la salvedad de que incluye los boratos que pueden ser consumidos, entre los países o regiones a ser analizados esta Brasil, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Productos, Este capitulo describe los boratos y subproductos que pueden fabricarse de los mismos, se ve el proceso tecnológico utilizado en cada caso, el precio de los mismos, la tendencia de consumo, la inversión por tonelada y los costos por tonelada. Los boratos y subproductos estudiados son: la Ulexita, el ácido bórico, el bórax, las fibras y lanas de vidrio, detergentes, cerámicas, micronutrientes y los vidrios borosilicatados.

CONCLUSIONES

El mercado que posee mejores condiciones para las exportaciones de boratos básicos es el japonés, ya que en las ponderaciones finales este país sobresales tanto en ulexita, ácido bórico y bórax. Por otro lado comparando todos los productos se observa que los productos químicos son los que ofrecen un mayor valor de factor de inversión frente a los productos industrializados.

RECOMENDACIONES

•    Creación de contactos entre los integrantes nacionales del mercado de boratos.
•    La creación de una asociación de empresas borateras de Bolivia.
•    Creación y apoyo por parte de los centros educativos, en este caso por la UTO, Facultad Nacional de ingeniería, y por las empresas borateras a programas de investigación sobre temas referentes a los boratos.
•    Necesidad prioritaria de la creación de plantas de ácido sulfúrico.

 


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