Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDA POR ORDENADOR PARA LAS MYPES

TRANSLATE
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDA POR ORDENADOR PARA LAS MYPES
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDA POR ORDENADOR PARA LAS MYPES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA  INGENIERIA INDUSTRIAL


Título    :

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDA POR ORDENADOR PARA LAS MYPES

 

Autor: Carla Grace Balderrama Vásquez
Fecha de Defensa: 8 de Febrero de 2007
Descriptores: Microempresa, Gestión, Mantenimiento, Ordenador, Análisis    
Tutor: Ing. Ramiro Arroyo
Número de Páginas:160 páginas

El avance de la tecnología en nuestro medio ha dado acceso a una basta información y el conocimiento del ser humano. Entre toda esa información y conocimiento se ha podido detectar que el desarrollo de lo que significa el Mantenimiento que anteriormente no era considerado y hoy en día es una de las prioridades para cualquier Empresa y Microempresa, esto debido a que no se emplean correctamente las diferentes metodología para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo. 

Por tal motivo muchos de las Microempresas no satisfacen los requerimiento y especificaciones necesarias para su funcionamiento  y no son explotados en su verdadero potencial, y también es por este motivo que se recurre a herramientas como la informática para desarrollar Software específicos.

Debido a lo anteriormente mencionado y debido a la cantidad de información que es requerida para un mejor control y acceso de ella el problema a encara en este proyecto es el siguiente:” Como optimizar el proceso de control y seguimiento del mantenimiento de la maquinaria en una Microempresa.” El objeto de estudio del proyecto a realizarse son las herramientas que ayudarán en el proceso elaboración del análisis y diseño del mismo. Los alcances a obtener son: Información Histórica de la Microempresa, Un mejor control de maquinaria, Disminuye el tiempo de paros para el mantenimiento, ya que este será programado, Realizar  el diseño de interfase de usuario, Formalizar el diseño de interfase de usuario.

El Objetivo General es: Desarrollar un  Sistema  de Gestión en Mantenimiento Asistida por Ordenador para la Microempresa de tal manera que se pueda dirigir toda actividad del mantenimiento que se debe realizar para asegurar la efectividad de la maquinaria y reducir los riesgos de paros. Entre los objetivos específicos del proyecto de grado  tenemos:
-Construir capacidades competitivas desde las operaciones de la Microempresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costes operativos y conservación del "conocimiento" industrial.
-Mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada de acuerdo al Sistema de Gestión en Mantenimiento
-Fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el propósito de hacer del sitio de trabajo un entorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.
Para llegar a cumplir con los objetivos propuestos del proyecto a realizarse son las herramientas que ayudarán en el proceso elaboración del análisis y diseño del mismo son: Matriz DAFO, Gestión de Proyectos, Gestión de Mantenimiento, Formas de Sistematización de la gestión en Mantenimiento, Ingeniería de Software, Análisis  del Sistema, Diseño de la base de Datos  mediante Edwin, Implementación con el Software a emplear Delphi

Los resultados obtenidos son: Al sistematizar los procesos de mantenimiento se llega a mejorara la calidad  y confianza del funcionamiento de los  equipos. Se llega a fortalecer  el trabajo en equipo debido a que estarán mejor organizados en el desarrollo del trabajo a realizar. Al tener una herramienta como es el Sistema de Gestión en Mantenimiento generado para el uso de las Microempresas este nos ayuda a contribuir en gran manera, porque se realiza un Plan de Mantenimiento adecuado para que no se realicen paros en el funcionamiento de la microempresa el cual reduce los costos operativos y nos ayuda a aumentar los conocimientos en el área Industrial.

A las conclusiones que se llegaron son las siguientes:
-Se ha desarrollado un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador para la Microempresa, como alternativa para mejorar el control y organización de las actividades de mantenimiento. La automatización de algunos procesos administrativos del departamento de Mantenimiento permite obtener una gestión de mantenimiento con capacidad de evaluación de sus actividades.
-Con el desarrollo e implementación de un sistema Informático para la Gestión de Mantenimiento de la microempresa se ha logrado integrar la información de tal forma que se puede administrar los procesos.
-La herramienta usada para el uso de la Gestión de Mantenimiento permite realizar una planificación de las intervenciones a equipos considerando para ello variables como que clase de equipo, repuestos , área, etc.
Por lo tanto el Sistema de Gestión de Mantenimiento asistido por Ordenador para la Microempresa ayudará en el cumplimiento de los objetivos institucionales reflejados en los requerimientos  de los usuarios.

Las recomendaciones que se dan son las siguientes:
-Realizar un Plan de Mantenimiento, periódicamente la revisión de la maquinaria para tener un mejor control de los mismos y de esta manera maximizar los beneficios para la Microempresa
-Controlar el llenado de las Ordenes de Trabajo para generar un cronograma exacto de cuando aplicar el Plan de Mantenimiento
-Se recomienda a los usuarios del Sistema de Gestión en Mantenimiento aplicar adecuadamente las fechas de calendario para la realización del cronograma general.
-De manera especial se recomienda que la adquisición  del proyecto sea por asociaciones donde  las microempresas estén registradas, esto es para poder facilitar el mismo a un menor costo de inversión.