Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PLANTA PROCESADORA DE DERIVADOS DE QUINUA

TRANSLATE
PLANTA PROCESADORA DE DERIVADOS DE QUINUA
PLANTA PROCESADORA DE DERIVADOS DE QUINUA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA


TITULO:

 

PLANTA PROCESADORA DE DERIVADOS DE QUINUA

 

POSTULANTE:         Janneth Maribel Mamani Acapa
FECHA DE DEFENSA:     Oruro, 31 de mayo de 2007

RESUMEN EJECUTIVO

1. INTRODUCCION.

La existencia de una gran diversidad de recursos naturales, constituye sin lugar a dudas una de las mayores riquezas, con que cuenta Bolivia, constituyéndose en uno de los pilares de la economía boliviana.
La agroindustria es una herramienta clave para el desarrollo en la transformación de la materia prima, estamos hablando de un sistema integrado de transformación que reúne a la producción, el procesamiento, la comercialización, la gestión y los aspectos socio-económicos de la cadena productiva de la quinua.
Es la región del altiplano (Norte, Centro y Sud) de Bolivia, que cuenta con uno de los productos con mayor potencial en estos últimos tiempos; la Quinua (Chenopodium quinoa Willd).

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

2.1. JUSTIFICACIÓN SOCIAL.

Existen poblaciones, comunidades que han heredado tecnologías y productos naturales de alto valor alimenticio, productos netamente andinos como la quinua, un recurso natural renovable, llamado producto estratégico, que se encuentra dentro de las cadenas agroalimentarias mas importantes; que se constituye en un potencial de la región occidental de nuestro país, rescatando y valorando a la población productora para mayor promoción del cultivo y consumo  de la quinua y sus derivados por la población boliviana.

2.2. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA.
El presente proyecto pretende generar excedentes económicos y disminuir los altos índices de desempleo en los productores que existe en la región. Con la instalación de una planta de derivados de quinua se motivará la industrialización de la materia prima, como es la quinua.

2.3. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA.
La industria alimenticia cada día que pasa encuentra nuevas alternativas tecnológicas y nuevas oportunidades para productos nuevos, la industria ha encontrado en su novedoso proceso una forma de diversificar sus líneas de producción y de dar rienda suelta a la imaginación (extrusión).

2.4. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO.
Bolivia es el principal productor de quinua con un 65 % de la producción mundial, seguido por el Perú con 31 % y Ecuador con 4 %. Se ha exportado miles de toneladas de quinua a países como Francia en Europa y Norteamérica, se lo ha hecho en materia prima procesada en primera instancia.
Un fenómeno imperceptible pero evidente es el traslado y posterior comercialización de la quinua por parte de los mayoristas en la frontera con el Perú (Desaguadero) para que el producto salga vía contrabando.     Se estima que 60 a 70 % de la quinua del altiplano sur sale de contrabando al Perú.
En este contexto creemos que los propios productores de la quinua real, con la colaboración de los profesionales y población en general, deben ser los directos actores de este cambio, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de procesamiento y el hecho más importante dar valor agregado a la quinua, rescatando, valorando,  procesándola en nuestro país y reduciendo su salida vía contrabando.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

3.1.  OBJETIVO GENERAL.
Determinar la factibilidad técnica - económica, para la instalación de una Planta Procesadora de Derivados de Quinua para los productos: manjar, insuflado, extrusados o snacks y hojuelas de quinua.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
•    Realizar el estudio de mercado, con un sondeo en el mercado.
•    Determinar el tamaño y localización de la planta.
•    Describir el proceso para la obtención de los derivados de quinua.
•    Dimensionar y especificar los equipos requeridos para cada producto.
•    Determinar la inversión del proyecto.
•    Determinar la rentabilidad del proyecto.

4. METODOLOGÍA.
El proyecto consta de siete capítulos: descripción general; estudio de mercado; tamaño y localización del proyecto; ingeniería del proyecto; organización, planificación y control de la producción; aspectos económicos-financieros y el plan de ejecución del proyecto.

5. CONCLUSIONES.
1.- Las materias primas con las que se cuentan en el país (quinua, gritz y leche), son completamente aptas para elaborar derivados de quinua de excelente calidad, competitivas desde todo punto de vista.

2.- La demanda encontrada en el estudio de mercado (1 039,74 TM/año), a partir de la cual se ha dimensionado la planta, por los resultados encontrados en la evaluación del proyecto, permite concluir que, para dicha demanda existente en el país, el proyecto es factible.

3.- Para la instalación de la planta, en la parte técnica, no se tienen mayores inconvenientes, en la adquisición de equipos, insumos, terreno, construcciones civiles, mano de obra, materias primas, energía eléctrica, etc.

4.- El monto requerido, está al alcance de la realidad nacional en aporte propio como externo.

5.- El costo de producción promedio determinado, y el precio de la venta de los productos son también alentadores para llevar adelante el presente proyecto.

6.- La evaluación del proyecto permite concluir que, en base al estudio del mercado del país, y con un programa de producción de tres etapas, el proyecto desde el punto de vista económico es también factible, con índices de rentabilidad completamente alentadores para llevar adelante el proyecto.

7.- Finalmente se concluye indicando que se tienen todos los factores, condiciones y facilidades para poder hacer realidad la fabrica de derivados de quinua, que ingrese al mercado con calidad, presentación y precio.